Leyes de fomento de la lactancia materna y donación de leche humana en la provincia

0
358

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad leyes y declaraciones vinculadas a la promoción de la lactancia y la donación de leche humana.

Se trata de la institución del 19 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Donación de Leche Humana” y, por otro lado, el reemplazo del término lactario por Espacios Amigos de la Lactancia en la ley 2883, que dispone la implementación de estos espacios en el ámbito público. De igual manera, el cuerpo aprobó la declaración 3143 que establece de interés legislativo la preparación de leche desnatada que realiza el Banco de Leche Materna Humana del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul.

Al argumentar sobre el “Día Provincial de la Donación de Leche Humana”, la diputada Carina Riccomini (Juntos) remarcó los beneficios de la donación de leche materna para bebés que se encuentren en situación de riesgo y resaltó el trabajo que realiza la red provincial que cuenta con 42 nodos de recolección y hace posible la recepción de leche humana de cualquier punto de la provincia. “Si nace un bebé en riesgo, tiene cubierto el derecho a la alimentación con leche humana”, dijo. En ese sentido, subrayó que la donación de leche “salva vidas” y se logra con el compromiso del sistema público de salud, los profesionales, la innovación tecnológica y las madres donantes.

Explicó que la elección del 19 de mayo concuerda con la fecha en que se conmemora a nivel mundial, en reconocimiento a la primera Carta de Brasilia, firmada en 2005 por distintos países y organizaciones internacionales, para crear la red de bancos de leche humana. Agregó que contar con un día provincial permitirá aumentar la donación de leche, seguir difundiendo la importancia de la donación y jerarquizar la tarea que se viene haciendo desde salud pública.

A su turno, la diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) señaló que el objetivo de la modificación del término lactario por Espacios Amigos de la Lactancia en la ley 2883, sancionada en 2013, es actualizar el texto de la norma y equipararla con la denominación utilizada en la legislación nacional vigente. Destacó, además, el objetivo de visibilizar estos espacios de protección de la lactancia materna.

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) resaltó el trabajo del Banco de Leche en el hospital de Cutral Co / Plaza Huincul y la red local que se encarga de la recolección, el procesamiento, almacenamiento y distribución de leche de madres donantes. Indicó que la leche materna fortalece el sistema inmunológico y aporta los nutrientes necesarios que contribuyen a disminuir el tiempo de internación de los recién nacidos y evitar complicaciones. En ese sentido, sostuvo que la lactancia materna es una estrategia específica de atención primaria de la salud que contribuye a mantener la tasa de mortalidad infantil más baja del país.

En otro orden, en la sesión de esta mañana, el cuerpo prestó acuerdo legislativo a la designación de Claudio Marcelo Alderete como defensor oficial civil para la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Junín de los Andes. Lo hizo con 25 votos a favor, aportados por los bloques MPN, FT, Avanzar, Juntos por el Cambio, Siempre, PDC, CC-ARI, Juntos y UP-FR.

Deja un comentario