Cooperativas de trabajo ofrecen salida laboral a jóvenes en Villa Pehuenia-Moquehue

0
342

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, se reunió con el intendente Sandro Badilla, en una jornada en la que se abordó la metodología y objetivos de las dos asociaciones de emprendimientos textiles y de construcción que funcionan en la localidad.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, se reunió con el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, en una jornada de trabajo territorial en el que se abordó la tarea que realizan jóvenes con el municipio a través de dos cooperativas de trabajo.

Se trata de dos asociaciones surgidas de una cooperativa de hombres y mujeres, que se dividió de acuerdo a las especializaciones: Kudawfe, compuesta por 10 trabajadoras textiles, y Villa Pehuenia, integrada por 15 hombres jóvenes de la construcción.

“En ambos casos, tanto desde el gobierno provincial como el municipal acompañamos su desarrollo, con maquinaria e insumos, como la bordadora, que se sumará a las 6 máquinas de costura, 2 sublimadoras, y 1 selladora que tiene la asociación”, afirmó Llancafilo y agregó: “No sólo realizan trabajos textiles, también brindan capacitaciones a otras mujeres y donaron insumos al hospital durante la pandemia”.

Añadió que “la cooperativa Villa Pehuenia realizó la obra de pintura de la Casa de la Mujer y tiene a su cargo veredas, módulos habitacionales, mantenimiento edilicio, y el circuito agreste interurbano y conexión peatonal e inclusiva del Centro Comercial con el Centro Cívico, que cuenta con un presupuesto de 10.500.000 pesos, y consiste en sendas de movilidad sostenible e inclusiva entre ambos puntos”. Este proyecto fue abordado en forma conjunta entre los equipos técnicos del municipio y la Secretaría para su ejecución a través del programa nacional Argentina Hace.

Por su lado, el intendente Sandro Badilla señaló que el municipio “aporta maquinaria, herramientas e indumentaria, y acompaña a las cooperadoras a través de contrataciones para obras de menor escala, manteniendo un vínculo constante para que estas familias siempre tengan trabajo e ingresos, más allá de los que puedan conseguir en el ámbito privado”.

Iniciativas regionales

En la jornada Llancafilo y Badilla recorrieron las obras que lleva adelante la cooperativa de trabajo Villa Pehuenia y mantuvieron una reunión con el equipo municipal para trabajar en la agenda común Provincia-Municipio, como la ampliación de la sede del Concejo Deliberante, y la segunda etapa de la Casa Integral de las Mujeres, un espacio equipado y pensado para el asesoramiento, acompañamiento y contención a través de un equipo interdisciplinario.

El plan de obras de impacto urbano de ejecución rápida que lleva adelante la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales consiste en iniciativas que presenta cada localidad a través de municipios y comisiones de fomento, con el fin de dinamizar las economías regionales, el Gobernador Omar Gutierrez aprueba los aportes para la compra de materiales, mientras que los municipios disponen la mano de obra.

“Hemos realizado una inversión que suma más de 14 millones de pesos en la red de gas para los barrios Parque y Pehuenia, rampas y veredas del Centro de Salud, remodelación de la Plaza de los Pioneros, remodelación de la vivienda institucional para sede del Concejo Deliberante y se construyó la Casa Integral de las Mujeres. También reacondicionamos el sistema de agua potable en el barrio Parque, su electrificación y la del Nuevo Loteo. Muchas de estas acciones fueron llevadas adelante por los trabajadores de la Cooperativa Villa Pehuenia”, informó Llancafilo.

Deja un comentario