Culminaron los talleres de Mujeres Rurales

0
29

Fueron seis y agruparon a 150 mujeres de toda la provincia. El evento central será mañana de manera virtual. Podrá ser seguido en vivo por el Facebook de la subsecretaría de Producción y RTN.

Cerraron este jueves los encuentros de las mujeres de Zapala, en el salón de la Comunidad Millaqueo, ubicado en el paraje Los Alazanes. Los mismos fueron dinamizados por el Laboratorio de Innovación Pública perteneciente al ministerio de Ciudadanía (NQNLab).

Entre agosto y septiembre se realizaron talleres presenciales regionales en Aluminé y Traful, en la localidad de El Alamito en el norte, con mujeres de la zona de Andacollo y Chos Malal, las mujeres de la zona de Loncopué se reunieron en Campana Mahuida.

En los mismos se trabajaron conceptos que las llevaron a reflexionar sobre cuatro vectores: ser, pensar, hacer y compartir para desprender de estas acciones datos de análisis y la consecuente toma de decisiones que favorezcan soluciones, equidad y oportunidades a mujeres de la ruralidad neuquina.

El ministro de Producción e Industria, presente en el taller de Campana Mahuida, destacó la gran variedad de mujeres rurales, que hay que van de productoras y crianceras, productoras frutícolas, hasta artesanas, entre otras”. Puntualizó que “siempre hay ejes transversales mediante los que buscamos resolver cuestiones importantes para ellas, en términos de igualdad”.

“Las mujeres son la base de la familia rural con todo lo que eso implica y nosotros buscamos acompañarlas a través de distintas herramientas”, agregó.

“De estos encuentros han participado unas 25 mujeres en promedio en cada taller, lo que supone que unas 150 mujeres rurales han podido reflexionar sobre la temática”, explicó la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, quien adelantó que “en la jornada del 15 NQNLab presentará una compilación de lo trabajado en estos talleres zonales, y sus conclusiones”.

Además, recordó que se establecerá un convenio con las referentes de “Mujeres Rurales Argentinas” quienes estarán presentes. Repasó que en el arco de estas acciones junto a la Subsecretaría de las Mujeres y la línea 148, se desarrolló una capacitación para técnicos y agentes del Ministerio de Producción e Industria, con el fin de proveerles herramientas para distintas situaciones visibles en terreno. Será este lunes 4 de octubre.

“También se está mostrando en nuestras redes sociales durante todo el mes videos con el testimonio de “mujeres protagonistas” cuyos nombres surgen de los técnicos, comunidades u organizaciones a las que pertenecen”, detalló Sapag.

Además, se dará a conocer a las ganadoras del concurso de proyectos que

con el acompañamiento de Fundación Atreuco y BPN, se premiará un proyecto asociativo por $200.000, cinco premios para proyectos individuales de $75000 y un premio mención de $50.000.

El evento virtual podrá ser seguido en vivo por el Facebook de la Subsecretaría de Producción y RTN.

Otras ediciones

En 2018 se inició el evento en “La Casa del Productor” de Senillosa con unas 50 mujeres aproximadamente.

En 2019 Más de 190 mujeres de 60 parajes de toda la provincia confluyeron en el auditorio de Casa de Gobierno para la jornada, que también reunió a distintos representantes del gobierno a nivel nacional y provincial. Se proyectó un video documental de mujeres rurales de distintos puntos de la provincia con testimonios que pusieron en valor la labor de las mujeres en sus actividades en la vida familiar y productiva, en las organizaciones de pertenencia. Luego se desarrollaron cuatro paneles con distintos ejes temáticos: “Las mujeres y el desarrollo económico”, “Las mujeres y el arraigo”, “Las mujeres y su experiencia en organizaciones” y “Mujeres jóvenes en la ruralidad”. Además se habló sobre “Género y ruralidad en números”.

De los mismos participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la diputada nacional Alma Sapag; María del Rosario Amarilla, presidenta de la Fundación Atreuco; Stella Zapata, de la comunidad Millaqueo; la coordinadora del ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero; y Nicolina Tarantino.

El evento fue organizado por el ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, y en conjunto con la subsecretaría de las Mujeres y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con financiamiento de la secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En 2020 alrededor de 200 mujeres de toda la provincia compartieron sus vivencias y experiencias en torno al aporte que hacen a la soberanía alimentaria. Fue un encuentro virtual que se transmitió en vivo desde la fan page de la Subsecretaría de Producción y se presentó un video que mostraba el vínculo entre dos mujeres rurales y dos urbanas donde se visualizaba la retroalimentación y transmisión de saberes entre ellas para potenciarse y enriquecerse.

Deja un comentario