Taller en Lengua de Señas Argentinas para el Ministerio de las Culturas

0
275

Se trata de una iniciativa que busca fomentar esta actividad y generar espacios de intercambio y enseñanza, así como ampliar al acceso a la información y la comunicación de todas las personas.

En articulación entre el Ministerio de Ciudadanía, a través de la Subsecretaría de Discapacidad, y el Ministerio de las Culturas, se realizarán encuentros orientados a la concientización y enseñanza sobre la Lengua de Señas.

Este lunes 18 de octubre se iniciaron las actividades en el Centro Cultural Alberdi y participaron los ministros de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; de Cultura, Marcelo Colonna; el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor.

Se busca fomentar esta actividad y generar espacios de intercambio y enseñanza, y permitir un mayor acceso a la información y la comunicación.

En la primera jornada estaba previsto brindará una charla en el marco del mes de la concientización sobre discapacidad, promoviendo la mirada social y de derechos humanos, con aspectos relacionados a la accesibilidad, la terminología y como marco legal, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Siguiendo el cronograma, el personal dependiente del Ministerio de las Culturas, continuará participando de 12 encuentros para trabajar de manera presencial con las instructoras Malen Pimentel y Tamara Ávila. Estará presente también Laura Alippi, en su rol de intérprete y como  nexo de comunicación entre el español y la Lengua de Señas.

El vocabulario, la direccionalidad, la expresión, la gestualidad, serán algunos de los temas que serán necesarios aprender de esta lengua viso-espacial, que permitirá la comunicación con la ciudadanía con discapacidad auditiva usuaria de la lengua de señas.

“Realizamos acciones que permitan el acceso a la información para todas las personas, promovemos la importancia de utilizar la lengua natural de la comunidad Sorda como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. La accesibilidad y la concientización son ejes fundamentales en nuestra agenda de trabajo”, mencionó Andrea Umanzor.

“Celebramos esta iniciativa que ayuda a fomentar esta lengua para generar espacios de intercambio y enseñanza, así como a ampliar al acceso a la información y la comunicación de todas las personas. Este tipo de propuesta se suma a las distintas políticas de esta gestión que acciona para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”, explicó Ricardo Corradi Diez, ministro de Ciudadanía.

«Desde el Ministerio de las Culturas trabajamos para incorporar al circuito cultural y a cada uno de los Centros Culturales del Corredor en espacios accesibles. Para trabajar la inclusión desde los espacios físicos tuvimos que trabajar mucho porque no estaban preparados y ese fue el primer paso. Tuvimos que aprender y acá estamos para seguir sumando y ponernos a disposición en todo lo que haga falta para aportar a una sociedad y una cultura inclusiva», manifestó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

Deja un comentario