Gutiérrez celebró el aniversario de Añelo con entrega de viviendas y obras

0
306

El gobernador presidió los festejos en los que se entregaron las llaves de 40 viviendas, una ambulancia, notebooks e instrumentos musicales. Además, se inauguró la primera etapa de la planta potabilizadora y se anunció la construcción de escuelas y obras de infraestructura.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este miércoles por la mañana el 106º aniversario de Añelo junto al intendente local, Milton Morales, en una celebración que incluyó la entrega de viviendas, la inauguración de la primera etapa de la planta potabilizadora y el aporte de una ambulancia para el hospital y notebooks e instrumentos musicales para niños y jóvenes de la localidad.

Los festejos se realizaron en la plaza principal con la presencia de funcionarios provinciales, autoridades municipales y vecinos. Tras la recepción de las banderas de ceremonia y la entonación de los himnos nacional y provincial, se realizó una ofrenda floral a los pioneros y se descubrió una placa en homenaje al médico Artemio Bautista, quien se desempeñaba en el hospital local y falleció por Covid-19.

Previo a ello, el gobernador había entregado las llaves de 40 viviendas de un plan que totaliza 260 unidades, de las cuales 100 ya se entregaron y con las restantes se hará lo propio de aquí al primer trimestre de 2022.

En cuanto a la planta potabilizadora, se trata de una obra iniciada en 2019 de la cual se habilitó el primer módulo, que tiene una capacidad de potabilización de 100 metros cúbicos de líquidos por hora. Se continúan ejecutando los tres módulos restantes que, cuando estén finalizados, llevarán la capacidad a 400 metros cúbicos por hora. La inversión total entre la provincia y el municipio fue de 40 millones de pesos.

Respecto de la ambulancia, se trata de una Mercedes Benz furgón clase “A”, de alta complejidad para la atención de casos de urgencia, accidentología y derivaciones hacia Cutral Có o Neuquén, que fue recibida por el director del hospital, Nicolás Ochoa, y el conductor Lucas Rosales.

Gutiérrez destacó que tanto las soluciones habitacionales, las obras de infraestructura –con una inversión de 900 millones de pesos- y las de embellecimiento que se están llevando adelante en el centro de la ciudad -por 117 millones de pesos- están contribuyendo a recuperar el empleo y fortalecer la actividad económica en una localidad que tiene potencial productivo y turístico además de extractivo.

En cuanto a las obras de conectividad terrestre, mencionó que “hemos empezado a asfaltar la ruta 67 para que haya distintas vías de tránsito a la localidad, así como estamos ampliando la ruta 7 desde la rotonda de Centenario. Esto se complementa con la preadjudicación de las nuevas rutas 7 y 17 que van a transitar el centro de desarrollo de Vaca Muerta, en la ruta que va desde Añelo a Rincón. Van a permitir ampliar la matriz productiva, turística y económica de Añelo y que los habitantes puedan tener una accesibilidad más segura”.

Netbooks e instrumentos musicales

En el acto también se realizó el aporte de 80 notebooks destinadas a alumnos del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 39, como parte del Programa de reducción de la brecha digital educativa que lleva adelante la provincia –a través de Educación y COPADE- en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Estamos llevando adelante este programa de construcción de justicia social y estamos empezando por el tránsito educativo formal público en la provincia del Neuquén. Vamos a seguir invirtiendo para que cada alumno de la escuela primaria y secundaria que no tenga la posibilidad de tener una computadora pueda tenerla”, afirmó Gutiérrez.

El objetivo es que esta herramienta, además de servirles en su educación básica, “les permita emprender el tránsito de la educación terciaria, universitaria o laboral, para lo cual asumimos el compromiso de seguir trabajando e invirtiendo”.

Junto al ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, el gobernador hizo entrega de instrumentos musicales, consolas y todo lo necesario para que pueda funcionar en la localidad la 22ª Orquesta Infanto Juvenil de la provincia, como parte del Programa de formación, capacitación y financiamiento de orquestas y ensambles infanto juveniles “Música en Bandada”.

“Después del Covid tenemos que renovar el compromiso de construir confianza en el porvenir y en el futuro”, mencionó el gobernador y en ese sentido afirmó que “la formación de Orquestas Infanto Juveniles en cada ciudad ha sido revolucionaria. Han nucleado primero a los niños y niñas, después a padres y madres, a los familiares, a los amigos, a la barriada y el pueblo entero. Los chicos aprenden a tocar el instrumento tocando. Motiva viajes a otras localidades para tocar, integrándose, conociéndose”.

Obras en marcha

El gobernador elogió el avance de la obra de la primera etapa del Parque Industrial de Añelo, que contempla 39 hectáreas con 86 lotes y las obras complementarias de infraestructura vial, eléctrica y de conectividad, de seguridad y un helipuerto, con un plazo de ejecución de 24 meses en una inversión que incluye fondos públicos y privados.

Además, destacó que la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) está construyendo íntegramente la escuela primaria Nº 368, ubicada en el balcón de Añelo. “Es la primera vez que nos animamos a construir de punta a punta una escuela primaria y con un avance del 70 por ciento estamos seguros de que se inaugurará en diciembre con esta gran empresa forestal industrial”.

Anunció que en el presupuesto 2022 que será incorporada la obra de la primera etapa de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 23, que tendrá 1219 metros cuadrados y será para una matrícula de 350 estudiantes.

Por último, dijo que se obtuvo el financiamiento para construir la oficina de informes turísticos de la localidad por un valor de 6,5 millones de pesos, y que se está tramitando el correspondiente al nuevo edifico de la municipalidad, que insumirá una inversión de U$S 2.572.000.

Palabras del intendente

Por su parte el intendente Morales indicó que “vamos a seguir con la obra de cordón cuneta, asfalto, mejoramiento de espacio público, veredas, para que la comunidad lo pueda disfrutar. Tenemos un proyecto cerrado con un empresario local y en los próximos días empezaremos a asfaltar 15 cuadras más”, adelantó.

Destacó que “en plena pandemia se pudo entregar 100 viviendas y estamos entregando 80 viviendas más. No ha sido sencillo, a Omar (Gutiérrez) le ha tocado el enorme desafío de llevarlo adelante”, y agradeció especialmente el apoyo del Ejecutivo provincial a la obra del frigorífico municipal, “para acompañar a los productores y poner en valor toda su producción, porque Añelo no es sólo la actividad hidrocarburífera, tiene un valle muy fértil y queremos que siga creciendo la economía local para que siga transformándose”, finalizó.

Deja un comentario