Gutiérrez inauguró la primera etapa de la obra del hospital de Aluminé

0
251

El gobernador anunció que se incorporará en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 la ejecución de la segunda etapa. Lo hizo durante los festejos por el 106° aniversario de la localidad.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este miércoles por la tarde el acto por el 106º aniversario de Aluminé, acompañado por el intendente Gabriel Álamo. Como parte de los festejos, se inauguró la primera etapa de la obra del hospital, se entregaron cinco viviendas y seis escrituras a vecinos de la localidad.

La primera etapa del hospital demandó una inversión superior a los 175 millones de pesos y comprendió 1.103 metros cuadrados cubiertos. El gobernador destacó que se trata de “una obra muy importante y, como toda etapa que se culmina, arrancan nuevos objetivos”. De esta manera, anunció que se incorporará en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 la segunda etapa de la obra, que comprende 1.556 metros cuadrados y una inversión superior a los 260 millones de pesos.

Esta primera etapa comprende guardia con admisión, shock room, estar para el personal, sanitarios, vestuarios, posta bronquiolítica, consultorio de enfermería, dos consultorios médicos, un dormitorio de guardia y sanitarios, sala de espera y farmacia, sector de imágenes con recepción e informes, rayos X, ecografía, comando y revelado o digitalizador, laboratorio con recepción, extracción y muestras, y laboratorio general para bacteriología y lavadero. El gobernador explicó que se invirtieron también unos 30 millones de pesos para el equipamiento médico de estas nuevas áreas del hospital.

El mandatario provincial informó que hoy firmó el decreto para el inicio de las obras de “construcción de los desagües pluvioaluvionales frente al hospital. Son 28 millones de pesos”. Las tareas se financiarán a través del Fondo Hídrico Provincial y tendrán un plazo de ejecución de 120 días.

Adelantó que mañana se prevé inaugurar el Jardín de Infantes Nº 75. “Es una obra de 510 metros cuadrados que permitirá el fortalecimiento de una matrícula educativa de 144 alumnos”, dijo Gutiérrez.

Además, indicó que “hemos lanzado la licitación por la cual, fortaleciendo el desarrollo productivo y el arraigo, en siete meses de ejecución y con una inversión de 72 millones de pesos, a 350 familias en estas 49 hectáreas de Ruca Choroi les vamos a ejecutar la obra de riego para recuperar la posibilidad del desarrollo productivo”.

Destacó las obras que recientemente se inauguraron en la costanera local y anunció el comienzo de la ejecución del Centro Cultural Aluminé, que contará con una inversión de más de 210 millones de pesos y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Está en el trámite final para poder ya dar comienzo un nuevo tramo, que es desde Pino Hachado hasta casi Villa Pehuenia. Las otras dos etapas de financiamiento están en instancia final de aprobación y tengo la confianza de que en estos dos años toda la ruta 23 habrá de estar finalmente asfaltada y pavimentada, desde el paso Pino Hachado, pasando por Aluminé, Villa Pehuenia, Pilo Lil y Junín de los Andes”, aseguró.

Dijo que en el proyecto de Ley de Presupuesto también se incorporó “el reasfaltado de lo que está pendiente de los 17 kilómetros del Rahue. Es una obra importante que tenemos que repavimentar, que en la veda climática se suspendió. Son aproximadamente 400 millones de pesos. Lo vamos a repavimentar, como también vamos a terminar de repavimentar lo que está pendiente de la 46 de Zapala a la Bajada del Rahue”. Informó que se trabajará en la elaboración del proyecto ejecutivo para el tramo desde Bajada del Rahue a Aluminé.

En la localidad se finalizaron 13 viviendas en paneles de madera de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) durante los últimos meses. En lo que respecta a las cinco viviendas entregadas hoy, las obras demandaron una inversión provincial de más de diez millones de pesos. Se trata de unidades habitacionales de 37 metros cuadrados, distribuidos en un estar-comedor, cocina, baño y una habitación.

El gobernador informó que se ejecutará la construcción de gradas en la SAF Nº 1 y que se iniciarán tareas de ampliación y remodelación en la Escuela Primaria N° 58 de Ruca Choroi y la Escuela Primaria Nº 65 de Currumil Quillen. Destacó que se inauguró el nuevo edificio y playón deportivo del CPEM Nº 93 de Ruca Choroi y adelantó que se construirán dos nuevas aulas. Dijo que se están “prácticamente terminando” las tareas de ampliación en la Escuela Primaria Nº 209 de Abra Ancha, con una inversión de seis millones de pesos.

Como parte del Programa Reducción de la brecha digital educativa, se entregaron durante el acto 34 notebooks para estudiantes del CPEM N° 93 de Ruca Choroi.

“Quiero felicitar todo el desarrollo en materia de educación superior que está llevando adelante la comunidad de Aluminé”, expresó Gutiérrez y mencionó los profesorados de Educación Secundaria en Biología y en Química. También se refirió al dictado de la carrera de Técnico en Gestión de Recursos Naturales.

“Felicitar al COPADE por la Diplomatura de Extensión Universitaria que estamos llevando adelante. Comenzó en febrero de este año y están participando 220 personas”, sostuvo. La propuesta es organizada desde el COPADE, junto con la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de la Frontera (Chile), con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Tenemos el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear II). Tres proyectos que estamos fortaleciendo para las comunidades Catalán, Aigo y Puel, por una inversión de casi 42 millones de pesos, beneficiando a 362 familias”, agregó.

“Hoy dio comienzo una obra que estaba paralizada, que había tenido todos los trámites administrativos. Agradezco a Gabriel que hizo las gestiones y al gobierno nacional que logró destrabarla”, manifestó el gobernador. Se trata del espacio de primera infancia Centro de Desarrollo Infantil Pilmayquén, que contará con una inversión estimada de 76 millones de pesos y un plazo de un año para la ejecución.

Por su parte, el intendente aseguró que el acto aniversario representa “un momento de encuentro y de revisión de compromisos” y recalcó que “venimos de un año muy difícil”. Agradeció a la comunidad por “todo el esfuerzo que hemos hecho para salir adelante y seguir batallando en esta pandemia”.

Agradeció el “acompañamiento incansable e incondicional” del gobernador y del gobierno provincial. Además, resaltó “lo que hemos hecho en materia de viviendas” e informó que con las que se entregaron hoy “hemos superado las 60”. La cifra asciende a cien si se suman las que están en ejecución o por iniciar. “Cien viviendas: un número histórico para nuestra localidad”, concluyó Álamo.

Deja un comentario