Por “Música en Bandada” ya se fundaron 22 Orquestas Infanto Juveniles en la provincia

0
271

La última orquesta infanto juvenil se fundó en Añelo. Este miércoles, durante el 106 aniversario el gobernador les entregó instrumentos.

“Este es un día muy importante porque estamos fundando 22º Orquesta Infanto Juvenil en la provincia del Neuquén”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez este miércoles, durante el acto por el 106 aniversario de Añelo, ocasión en la cual entregó instrumentos.

Estuvieron presentes, además, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; el Intendente de la localidad Milton Morales; la directora de Cultura de Añelo, Luciana Guzmán y quién será el director de la Orquesta, Ariel Dante Pelliza.

“Nosotros tenemos un programa de creación y desarrollo de orquestas infanto juvenil que van a ver ustedes como va a nuclear y a fortalecer a toda la comunidad en Añelo –informó Gutiérrez-. Lo estamos haciendo en otras localidades. Quedan todos los recursos, los instrumentos y los profesores que van a estar con ustedes permitiendo que Añelo tenga también una Orquesta Infanto Juvenil”.

En diálogo con la prensa, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna expresó que “este es un sueño que se concreta por la determinación de una gestión que entiende a la cultura pública como una política de Estado del gobierno provincial”.

Destacó que el programa “tiene una fuerte impronta sociocultural en localidades del interior, donde niños y jóvenes se podrán integrar a través de la música en un proyecto artístico-expresivo, colectivo y comunitario. Es una propuesta ambiciosa que no solo incluye a los niños y jóvenes sino a toda la comunidad”.

En esta oportunidad se entregaron a través de un contrato de comodato: una guitarra eléctrica con un amplificador, un violín 4/4, un bajo eléctrico con un amplificador, dos cajones flamencos, tres guitarras clásicas, dos bombos legüeros, un güiro, un teclado con un pie, un acordeón, una batería, tres ukeleles, dos flautas traversas, un clarinete y una trompeta.

Todos los instrumentos, accesorios y equipamiento serán destinados para uso exclusivo de actividades relacionadas a la formación y desarrollo de la Orquesta Infanto Juvenil de la localidad de Añelo.

Sobre el convenio de cooperación 

El Ministerio de las Culturas y la Municipalidad de Añelo celebraron un Convenio de Cooperación a través del Programa Provincial “Música en Bandada”. El objetivo es coordinar la capacitación y formación de competencias y conocimientos necesarios para la creación de la Orquesta Infanto Juvenil de Añelo.

En ese orden, el Ministerio se compromete a otorgar instrumentos musicales, equipamiento y actividades de capacitación en dirección de orquesta y/o ensamble y talleres de capacitación para las y los profesores.

La Municipalidad de Añelo, por su parte, se compromete a designar un/a coordinador/a o director/a local de la orquesta, que será responsable de llevar adelante el proyecto y mantendrá relación de dependencia directa con el municipio. Asimismo, deberá destinar un espacio acorde para los ensayos y la implementación de las actividades de capacitación.

Programa

El programa provincial “Música en Bandada” consolida las orquestas y ensambles infantiles y juveniles existentes e impulsa la conformación de nuevas iniciativas, con sentido de inclusión e integración social y comunitaria para niños, jóvenes y adolescentes.

Además de las instancias de capacitación y formación musical, cada una de las organizaciones seleccionadas tiene la posibilidad de acceder a la entrega de instrumentos y equipamiento de sonido.

Los recursos económicos necesarios para la implementación del programa fueron gestionados por el ministerio de las Culturas ante Fiduciaria Neuquina SA y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del COPADE.

Deja un comentario