Neuquén se prepara para llevar adelante el Estudio Antropométrico Argentino

0
366

La Fundación del Banco Provincia del Neuquén y la Secretaría de COPADE colaborarán con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el relevamiento de las medidas corporales de la población que dará sustento a la Ley Nacional de Talles, desde un enfoque inclusivo y diverso.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, junto a la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovanni, y el Subgerente Operativo de la Regional Patagonia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Fernando Barril, con quien comprometieron la realización de acciones en conjunto para que el instituto de tecnología pueda llevar adelante el estudio antropométrico en las instalaciones del Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.

Se espera que a partir de noviembre, neuquinas y neuquinos puedan participar de esta investigación que pretende conocer las medidas corporales de la población nacional, con el objetivo de elaborar un sistema de talles unificado, inclusivo y diverso. Además, producirá información valiosa para el diseño de políticas públicas vinculadas a la salud y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

El INTI es el organismo encargado de llevar adelante el Estudio Antropométrico Argentino como base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), que permitirá ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de los habitantes y, de esa manera, unificar el criterio de la industria local.

La Ley N° 27.521 sancionada en diciembre de 2019, establece que la totalidad de la indumentaria deberá ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada de conformidad con este sistema.

El resultado del estudio constituirá la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de las y los habitantes del país, a fin de alcanzar una mejor comprensión acerca de los tamaños y formas corporales humanas argentinas.

Con un avance del 70%, el INTI ha relevado muestras en las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Jujuy y las ciudades bonaerenses de La Plata y Pilar. Cuando finalice el proceso estadístico, se habrán obtenido medidas corporales correspondientes a 15.000 personas de diversas edades y regiones de nuestro país, lo que permitirá garantizar variedad, amplitud y representatividad de cuerpos reales.

Deja un comentario