Destacan conmemoración del aniversario de la Biblioteca de la Legislatura y su función social

0
361

La Legislatura de Neuquén declaró de interés legislativo la conmemoración del 60° aniversario de la Biblioteca Parlamentaria Poeta Juan José Brión y el 10° aniversario de la biblioteca del Complejo Cultural Casa de Las Leyes.

El pronunciamiento, convertido en declaración 3157, destaca las actividades impulsadas en ese marco por ambas bibliotecas y su permanente aporte al acervo cultural y al valor de la democracia en la provincia. A la vez, en la sesión el cuerpo aprobó la comunicación 189 para solicitarle al Congreso de la Nación a dar tratamiento a los proyectos de regulación de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

La Biblioteca dependiente del Poder Legislativo, de carácter público y con un elevado número de usuarios y usuarias, tales como estudiantes universitarios, celebra durante el mes de octubre 60 años de vida institucional desde su creación. Si bien persigue la función específica de resguardo de información y documentación parlamentaria, la institución cumple una función más amplia de aporte al quehacer democrático en la provincia. En el caso de la biblioteca ubicada en el Complejo Cultural Casa de las Leyes, inaugurada a principios del 2011, se diagramó un espacio cultural e histórico en el que la biblioteca brinda un servicio especial orientado, sobre todo, al estudiantado, con los elementos, dispositivos y condiciones de infraestructura adecuadas.  

Al referirse a la labor de la Biblioteca y su personal, la diputada Liliana Murisi (MPN) destacó su función social y reseñó el marco legal que le dio inicio y fue regulando su funcionamiento hasta la actualidad, a partir de la sanción de la ley 250, en el año 1961. “Ambas bibliotecas institucionales comparten su historia y constituyen un espacio de confluencia de actividades culturales, recreativas y educativas”, sostuvo Murisi quien, remarcó además, que “refuerzan la consolidación democrática en la provincia”.

Asimismo, en la sesión de hoy se aprobó la comunicación 189 que le solicita al Congreso Nacional el tratamiento de proyectos de regulación de las sociedades denominadas BIC. Al respecto, la diputada Lorena Abdala (MPN) dijo que su regulación potenciará el camino hacia una economía de nuevo impacto con la promoción de la constitución de empresas con misiones no sólo económicas, sino también sociales y ambientales. Aclaró que las leyes solicitadas no crean un nuevo tipo societario e informó que en la provincia hay un par de empresas transitando tal camino. La sanción de una ley en este sentido, “permitirá que las empresas tengan una mirada sustentable”, aseguró la legisladora.

Deja un comentario