Diputados aprobaron reforma a ley notarial impulsada por el Colegio de Escribanos

0
341

La Cámara de Diputados de Neuquén, en general y por mayoría, la modificación de la ley notarial que contempla, entre otros aspectos, las condiciones para que escribanos y escribanas que revistan el cargo de adscriptos en un Registro Notarial puedan acceder de forma directa a la titularidad en casos de vacancias bajo determinadas circunstancias. 

La modificación recae sobre los artículos 35°, 38°, 43°, 50°, 54° y 55° de la ley 3264 -Ley Orgánica Notarial- y fue aprobada por mayoría con el voto afirmativo de los bloques del MPN, Juntos, FNN, FT, Siempre, Avanzar y parte del bloque JC y del bloque PDC.

Según el texto de la norma, para cubrir el cargo titular, los escribanos o escribanas adscriptos deben contar con cinco años de antigüedad en el cargo y haber actuado en al menos 250 actos protocolares en el registro. Se prevén mecanismos de selección en casos en que haya más de un adscripto en un registro, constituyendo por ejemplo la antigüedad requisito de preferencia. Además, la modificación contempla la convocatoria a concurso para aquellos casos en los que los requisitos que se solicitan para los profesionales adjuntos no se cumplan. Detalla los requisitos que deberá cumplir la composición del jurado de los concursos, los motivos de la vacancia de los cargos titulares que posibilitan el acceso a la titularidad sin concurso, y puntualiza en los requerimientos para que los adjuntos accedan a la titularidad.

Al explicar los cambios impulsados por el Colegio de Escribanos, la diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que los principales ejes de la reforma son el acceso a los registros por parte de adscriptos a partir de una serie de condicionamientos que originan las vacancias y del cumplimiento de determinados requerimientos por parte de los adscriptos. Remarcó que una de las modificaciones consiste en implementar una instancia de examen para acceder a la adscripción con similares contenidos al examen para la titularidad, por lo que no es necesaria una doble instancia de evaluación para titularizar luego el cargo por parte de los adscriptos.  

A favor también se expresó la diputada Soledad Martínez (Frente de Todos), al señalar que la ley sancionada a fines del año pasado no amparó la situación de los adscriptos y, en ese sentido, desestimó que las nuevas reformas apunten a beneficio de unos pocos adjuntos. La norma “se ajusta a la realidad, es justa y no desnaturaliza la ley”, sintetizó la diputada.

En disidencia se pronunciaron Leticia Esteves (JC) y Carlos Coggiola (PDC) quienes cuestionaron que la ley beneficia a pocas personas y se aleja del principio de igualdad ante la ley, amparado en la Constitución Nacional. En efecto, Coggiola dijo que, con la modificación en debate, los profesionales en cuestión quedan eximidos de rendir examen de oposición y antecedentes para acceder a la titularidad y aseguró que el texto de la norma se ajusta a su situación particular. 

Deja un comentario