Gutiérrez destacó obras y acciones del gobierno provincial en la comarca petrolera

0
407

El gobernador detalló que las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul fueron beneficiarias durante su gestión de nuevos edificios escolares, infraestructura hospitalaria, de seguridad y de Desarrollo Social, y obras de agua y saneamiento. También mencionó la concesión del yacimiento El Mangrullo, cuya explotación durante 35 años les corresponde.

El gobernador Omar Gutiérrez detalló esta mañana las obras y acciones que se están llevando adelante en la comarca petrolera con fondos provinciales y financiamiento compartido con el gobierno nacional y los municipios, especialmente en lo que respecta a establecimientos educativos y de desarrollo social, de salud y seguridad, y de provisión de agua potable y saneamiento.

Además, mencionó los beneficios que recibe la localidad de Cutral Co con la explotación por 35 años del yacimiento hidrocarburífero no convencional El Mangrullo, cuya concesión fue cedida por la provincia en 2018 “en un acto de estricta justicia territorial”.

En ese aspecto recordó que el proyecto contempla una inversión de 205 millones de dólares en 145 kilómetros cuadrados de yacimiento para el desarrollo de 19 pozos y una planta de producción de 500 mil metros cúbicos de gas diarios. El contrato implica también un bono de explotación de 15 millones de dólares destinado al Ente Autárquico Intermunicipal (Enim) y un aporte de 435 mil dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria. “La provincia no recibe un solo peso de esa explotación, el 100 por ciento de esos recursos son para el desarrollo de la comarca”, enfatizó Gutiérrez.

Los datos fueron ofrecidos durante la conferencia de prensa realizada esta mañana para presentar los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2022, que será enviado a la Legislatura neuquina.

Entre otras obras incluidas en el presupuesto 2022 para Cutral Co, detalló el nuevo edificio de la delegación de Rentas, por 18 millones de pesos; la unidad de detención Nº 22, por 40,5 millones de pesos; la ampliación de la guardia del hospital local, por 58 millones de pesos, y la planta de provisión de agua potable para Cutral Co y Plaza Huincul por 312,37 millones de pesos.

En materia educativa resaltó las obras de ejecución y ampliación de la EPET Nº 1, el Centro de Formación Profesional Nº 26; el Instituto de Formación Docente Nº 14, los Jardines de Infantes Nº 35 y 62 y las escuelas primarias Nº 291 y 45, por casi 160 millones de pesos. También hizo un recorrido por las obras realizadas en 2016, su primer año de gestión al frente de la provincia, cuando se inauguró la Escuela Especial Laboral Nº 1 y se creó en la localidad el primer banco de Leche Humana de la Patagonia, entre otras.

En tanto, recordó que entre 2017 y 2018 se amplió la estación transformadora de Cutral Co con una inversión de 30 millones de pesos, se aportaron 20 millones de pesos al Polo Tecnológico local y se inauguraron playones deportivos, centros de día y oficinas especiales de atención de personas con discapacidad y de seguridad destinada a Niñez, Adolescencia y Familia.

En materia de agua y saneamiento mencionó el acompañamiento y respaldo a los proyectos pluviales y de desagües pluvioaluvionales en la elaboración de los convenios con el Estado nacional para su financiamiento y ejecución, que implican una inversión cercana a los 520 millones de pesos en la comarca.

Conectividad vial

Respecto de la conectividad terrestre, el gobernador aseveró que una de las principales prioridades de la gestión es la extensión de la doble vía de la ruta nacional 22 desde Arroyito hasta la comarca, que con una extensión de 60 kilómetros garantizará el tránsito ágil y seguro desde y hacia la ciudad de Neuquén. El proyecto se encuentra aprobado, con una inversión de 137 millones de pesos, y la financiación de la ejecución estará a cargo del Estado nacional.

Además, mencionó la instalación de nuevos cajeros automáticos por parte del Banco Provincia del Neuquén, la incorporación de móviles y efectivos a la Policía provincial que desempeña su labor en la comarca y la implementación de programas educativos y de capacitación en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, universidades públicas y fundaciones.

“Tenemos la disposición para trabajar codo a codo con el municipio, transitando y encontrándonos en los tiempos y lugares que más rápidamente podamos con cada dirigente de la provincia”, dijo Gutiérrez y señaló que “hemos tenido en los últimos seis años siempre en consideración a Cutral Co con miles de millones de pesos en obras, pensadas con la participación de la gente, para la gente y a disposición de la gente”.

“De chiquitos nos enseñaron que se transita la vida recorriendo y escuchando, y ahora hay que construir para poner de pie nuevamente a la provincia con los que pueden sacarnos adelante en un momento muy complejo. Los invito a seguir construyendo desde la solidaridad”, finalizó.

Deja un comentario