Gutiérrez inauguró una nueva base del SIEN en Zapala

0
426

Además, entregó dos ambulancias y anunció el proceso de licitación para la realización de un centro de salud en el barrio CGT.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró este miércoles al mediodía la nueva base del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) en la ciudad de Zapala. Dependerá del hospital de esa localidad y permitirá profundizar la red de derivación, de menor y mayor complejidad.

Gutiérrez estuvo acompañado por el intendente Carlos Koopmann; las ministras de Salud, Andrea Peve y de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; y la directora del SIEN, Luciana Obregón, entre otros.

El gobernador destacó que “es la primera localidad del interior en que realizamos este proceso de descentralización” y dijo que “esto se ha realizado a partir del trabajo hermanado y colaborativo con las distintas instituciones, como por ejemplo Corfone, que ha construido la base”.

El mandatario sostuvo que “estamos atentos a defender el federalismo y la justicia social territorial, las mismas posibilidades y oportunidades vivas donde vivas, para lo cual hay que llegar con la infraestructura adecuada”.

También indicó que “esperamos replicar estos dispositivos y espacios en las ciudades y centros urbanos donde necesitamos mayor cercanía”.

Por su parte, el intendente Koopmann agradeció la descentralización y señaló que “acercar el ISSN y el SIEN es muy importante para todos los zapalinos”.

La ministra Peve resaltó el trabajo de la directora del SIEN, destacando la tarea para provincializar el sistema de emergencias. “No es casual que estemos en Zapala. Estamos en un lugar donde tenemos un hospital interzonal que hace de enlace a la red de atención y de asistencia de toda la provincia. Por eso nos parecía muy importante comenzar la provincialización del SIEN en este lugar”, precisó.

El SIEN es un modelo de organización que brinda atención integral de salud ante diversas emergencias, basado en una eficiente red de comunicaciones y de asistencia coordinada con el efector público-privado. Nació en Neuquén capital, donde dispone actualmente de nueve móviles. Su llegada a Zapala es de suma relevancia para la conectividad vial de las zonas centro y norte de la provincia ya que, al tener un soporte más cercano, permitirá acceder a atención pre-hospitalaria de urgencia sin necesidad de efectuar traslados tan extensos.

La base está ubicada en el mismo predio que la Zona Sanitaria II. Su realización es producto de la articulación intersectorial, con aportes de distintas áreas provinciales como la Corporación Forestal Neuquina SA (Corfone), el ministerio de Salud y el municipio local. Concretarla demandó una inversión de 9,8 millones de pesos.

Acerca de la obra

Con 79 metros cuadrados cubiertos, consta de dos dormitorios para el personal de guardia, estar comedor, depósito, vestuario, baño y dos office delimitados por área limpia (lugar para preparar material estéril y limpio) y área sucia (donde se realiza el lavado del material contaminado).

Fue realizada aplicando el sistema constructivo tipología Corfone, con paneles de madera y platea de hormigón armado. En el lugar se construyó, además, un playón de maniobras e ingreso de ambulancias con una superficie de 242 metros cuadrados.

Entrega de ambulancias

Durante su estadía en Zapala el mandatario provincial entregó dos ambulancias adquiridas con fondos provinciales. Una de ellas fue destinada a la nueva base del SIEN y la otra, al hospital local. El monto total de inversión ascendió a 12.065.231,18 pesos.

En este sentido, Gutiérrez explicó que “una de las ambulancias es para el funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas y otra para nuestro querido hospital que ampliamos”. Además, anunció que “vamos a seguir trabajando, vamos a adquirir 18 nuevas ambulancias de máxima categoría, de máxima complejidad”.

Ambos vehículos Mercedes Benz son Clase A (alta complejidad para atención de emergencias), cuentan con tubo de oxígeno, camilla con patas rebatibles, silla de ruedas plegable, desfibrilador, tablas, collares, férulas, tensiómetro y estetoscopio.

Otras obras para la localidad

Por otra parte, el mandatario se refirió a distintas obras previstas para la localidad. “En los próximos días se abre el proceso licitatorio para construir el centro de salud, con una inversión aproximada de 70 millones de pesos, en el barrio CGT. Una obra anhelada, que el pueblo de Zapala esperó con prudencia y paciencia”, expresó.

Asimismo, destacó que “tengo una gran expectativa por terminar rápidamente la casa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, para que toda la familia del interior no tenga que hacer los trámites centralizadamente en Neuquén”.

Deja un comentario