Merlo encabezó acto por el centenario de la comisaría de El Huecú

0
359

La comisaría Nº 33 fue creada en 1921 cuando Neuquén era territorio con dependencia nacional. Además, se inauguró una oficina de atención a situaciones de género como parte del Plan de Seguridad Estratégico de la Policía. 

Con motivo de los 100 años que cumple la Comisaría Nº 33 de El Huecú, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, encabezó el acto aniversario de celebración que tuvo lugar esta mañana en esa localidad. Lo hizo acompañada por el intendente Cristian Puentes, y el jefe de la Policía, Julio Peralta, además del jefe a cargo de la Comisaría, Silvio Martínez, y funcionarios municipales.

Merlo destacó el acompañamiento diario que el personal de esta unidad policial brinda a las distintas comunidades del norte de la provincia: “En este día ponemos en valor el trabajo de 100 años de historia asistiendo a las familias neuquinas, a los primeros pobladores y a una ciudadanía activa y participativa; hoy son el documento vivo del esfuerzo y entrega absoluta que tuvieron y continúan brindando en la construcción de una fuerza policial a disposición de los neuquinos, en base a la búsqueda de la paz social y la prevención del delito”, remarcó Merlo.

Al mismo tiempo, en la misma sede de la comisaría, inauguraron una nueva Oficina de Intervención Primaria en Situaciones de Género que comienza a funcionar a partir de hoy. Esta unidad de trabajo tiene como objetivo asistir de manera primaria a aquellas mujeres que resultaron víctimas de violencia de género o intrafamiliar. El abordaje involucra un tratamiento específico atravesado por la perspectiva de género por parte del personal policial a cargo que está capacitado en la materia para evitar la revictimización de la persona que denuncia.

Como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional de Oficinas de Atención con Perspectiva de Género de la Policía provincial que el ministerio de Gobierno y Seguridad viene implementando, Merlo hizo entrega de kits maternales, juegos didácticos y mobiliario infantil que estarán disponibles en esta oficina para aquellas madres que con sus hijos se acercan a la comisaría a realizar la denuncia, contando así con un espacio físico acondicionado para contenerlos en ese momento.

En la actualidad, en la provincia hay un total de 34 comisarías que hoy cuentan con oficinas de abordaje de situaciones de Género y se continúa con distintas gestiones para cubrir con estos espacios de trabajo en todas las comisarías de la provincia, tal cual lo establece el Plan de Seguridad Ciudadana de la Policía provincial.

Cabe recordar que el pasado sábado, Merlo también inauguró una oficina de Género en la comisaría Nº 77 de Plottier.

Además, en la localidad Merlo visitó la oficina del Registro Civil que funciona allí a cargo de Mirta Avello con quien, junto a la directora provincial del área, Laura Vargas, mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar en próximas iniciativas vinculadas a infraestructura y mejora en la calidad del servicio que se brinda.

100 años de historia

Fundada oficialmente bajo resolución gubernamental N° 352 el 27 de octubre de 1921 con el comisario Luís Beltrán Guiñazú como su primer jefe, esta dependencia policial inicialmente se encontraba en el departamento de Ñorquín.

A través de un inventario realizado del año 1958, se pudo constatar que el edificio fue construido en 1937 con cimientos de piedra bruta, paredes de adobe y barro, y techo de zinc.

En la actualidad, el edificio cuenta en total con 4 oficinas, una cuadra personal, un calabozo, un baño y 3 habitaciones.

El 15 de agosto de 1978, por resolución N° 340 emanada de la Jefatura Policial, se reafirma la denominación distintiva a la comisaría de El Huecú quedando identificada definitivamente como Comisaría 33°.

Ubicada en calles Mankicayucal y Belgrano, el actual jefe de esta unidad es el comisario Silvio Martínez y un equipo de trabajo integrado por 18 efectivos.

Merlo destacó el acompañamiento diario que el personal de esta unidad policial brinda a las distintas comunidades del norte de la provincia.

Deja un comentario