En Neuquén 779 personas ya se aplicaron la dosis adicional la vacuna contra el COVID-19

0
375

Se trata de las personas mayores de 50 años con esquemas completos de Sinopharm y las personas mayores de 18 años con inmunocompromiso.

Este viernes la provincia comenzó a aplicar la dosis adicional del esquema primario de vacunación contra COVID-19. Durante la jornada se aplicaron a las personas mayores de 50 años con esquemas completos de Sinopharm y personas mayores de 18 años con inmunocompromiso, que previamente fueron contactadas por el ministerio de Salud de la provincia para otorgarles un turno. En total, se vacunaron 779 personas.

La administración de una dosis adicional como parte del esquema primario se efectúa para prevenir una baja respuesta inmune (la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio, por ejemplo, son vacunas con esquema primario de tres dosis).

De esta manera, ante el impacto del COVID-19 sobre la edad, en el caso de las personas de 50 años o más con esquema completo de Sinopharm se plantea combinar este esquema con una dosis de otro tipo de vacuna (con otra tecnología), como es el caso de la AstraZeneca.

Por otra parte, en las personas de entre 3 y 49 años con inmunosupresión, la aplicación de una dosis adicional del esquema primario de vacunación contra COVID-19 se fundamenta, atento a la posibilidad de que esta condición de salud haya limitado la respuesta inmune.

De esta manera, la población objetivo para recibir una dosis adicional son aquellas:

  1. Personas con inmunocompromiso a partir de los 3 años, independientemente del esquema primario recibido:
  • Tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Personas viviendo con VIH.
  • Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

En este caso es importante aclarar que al momento de la vacunación las personas con inmunocompromiso deberán presentar prescripción médica.

  1. Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado (Sinopharm).

Deja un comentario