Víctimas de trata podrán hacer actividad deportiva durante el proceso de denuncia

0
400

Se ofrecerá asistencia antes de que el CAV realice el retorno asistido de la persona hacia su hogar, que suele durar en promedio diez días hasta que declara en la Justicia.

El Gobierno provincial y la municipalidad de Neuquén trabajan en el diseño de un convenio orientando a contribuir al bienestar de las personas que son rescatadas del delito de trata. Así, en un encuentro que tuvo lugar en la Asociación de Ayuda al Niño con Fibrosis Quística (Fipan), se reunieron el director provincial del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), Rodolfo de la Fuente; el presidente de la Agencia Municipal de Cultura, Deportes y Actividad Física del municipio, Mauricio Serenelli, y el referente de Fipan, Vittorio Mercado Flori.

Durante el encuentro se acordaron aspectos de este convenio que contemplará la posibilidad para que las personas víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual o laboral, accedan a la sede deportiva de Fipan durante el periodo en que son contenidas, luego de ser rescatadas, y hasta que regresen  su provincia de origen luego de brindar su testimonio ante la justicia.

“Pensamos en esta facilidad de que la persona rescatada pueda hacer actividad deportiva para que tenga una alternativa distinta a residir días en el encierro hasta que, desde el CAV, realicemos el acompañamiento hasta su hogar; esta posibilidad significa pensar también en su bienestar emocional y físico”, remarcó De La Fuente.

Agregó que incluso, las instalaciones de Fipan están preparadas para recibir a personas con discapacidad. Agregó que en otras provincias existe la misma experiencia, como Buenos Aires, para acompañar a estas personas víctimas de trata. El municipio, por su parte, contribuirá en el convenio con el suministro de materiales deportivos y de infraestructura que Fipan requiera para que las personas víctimas de trata accedan al espacio de gimnasio y pileta con la que cuenta este centro.

Fipan es una ONG de la provincia dedicada a la atención de niños y niñas que padecen enfermedades crónicas respiratorias como también del aparato digestivo.

Deja un comentario