Alianza con ONU Argentina para crear una escuela de mujeres líderes

0
292

Como parte de la visita de una delegación de la ONU a Neuquén, la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía encabezó una mesa de trabajo sobre Liderazgo Femenino.

La subsecretaria provincial de las Mujeres, Patricia Maistegui, abrió en el auditorio de Casa de Gobierno la mesa «Escuela de liderazgo y conducción» en el contexto de un plan estratégico de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina y el Gobierno de la provincia del Neuquén. La funcionaria estuvo acompañada por Jessica Braver, líder de equipo de la Oficina de Coordinación Organización de las Naciones Unidas Argentina, y Delfina Hamilton, especialista en Gobernanza Mujeres, Paz y Seguridad de ONU Mujeres Argentina.

Desde ONU informaron que existe un plan estratégico de cooperación con el Estado Nacional y que la visita a Neuquén del Coordinador Residente de ONU Argentina, Roberto Valent, es con intención de federalizar esa cooperación a través de distintas agencias, programas y fondos.

“Existieron reuniones con el gobernador Omar Gutiérrez en Buenos Aires y nos comprometimos en apoyar algunas líneas prioritarias que marcó y una de ellas es el empoderamiento de las mujeres”, dijo Hamilton.

Políticas con enfoque de género

En la presentación del proyecto que impulsa la Escuela de liderazgo de mujeres, Maistegui realizó un recorrido de la actual gestión a través de tres imágenes icónicas como por ejemplo la de la Mesa histórica de mujeres de 2019. Se refirió a los avances en temas como paridad de género en cargos de decisión, y políticas públicas como la creación de la Dirección General de Masculinidades – primera en el país –, la puesta en marcha del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM), la creación de Áreas Mujer en distintas localidades de la provincia y la aplicación de la Ley Micaela.

“El camino por recorrer es arduo y largo. Todavía nos falta mucho por hacer para alcanzar la ansiada equidad de género y erradicar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, en estas tres fotos podemos ver los cambios en materia de género desde que asumió el gobernador. Siendo una de las primeras decisiones elevar el rango del Consejo a Subsecretaría de las Mujeres”, describió Maistegui.

Por su parte, Bravez sostuvo que la escuela de liderazgo que propone la provincia es muy importante porque ayudará no solo al empoderamiento de las mujeres, sino a ayudarlas a estar en situaciones o en espacios de toma de decisión que es fundamental.  “Estas políticas están empezando a transversalizarse, a estar en agenda pública. Son avances que han tomado mucho tiempo, estamos muy contentas porque no solo es a nivel nacional que se impulsan sino también a nivel provincial”.

La especialista en Gobernanza, Mujeres, Paz y Seguridad de ONU Mujeres Argentina aclaró que es la primera visita en la gestión del gobernador de la provincia. “Venimos también a escuchar y aprender cómo están implementando algunas políticas, y a partir de ahí poder diseñar una estrategia de cooperación localizada”.

Del encuentro participaron funcionarias de la subsecretaría de Niñez y de Juventud, del Ministerio de Niñez Adolescencia y Juventud; de la Subsecretaría de Discapacidad y Mujeres del Ministerio de Ciudadanía; Subsecretaría de Familia y Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo; Subsecretaría de Producción del Ministerio de Producción; Mesa de mujeres de la provincia; Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad; del Ministerio de Educación, la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández. El encuentro fue seguido por integrantes de las Áreas Mujer de la provincia a través de la plataforma Zoom.

Deja un comentario