Norte neuquino: Conexión profunda con la naturaleza

0
496

Juan Ignacio Baldata es prestador habilitado de Pesca Deportiva. Vive en Chos Malal, y desde la capital histórico-cultural de la provincia,  recorre cada rincón del norte neuquino. En esta nota descubrimos algunas de las cualidades de la región para disfrutar de la temporada.

Por su trabajo, en el año 2014 Juan Ignacio llegó con su familia a Chos Malal. Desde allí recorrió el norte neuquino y descubrió las singularidades del entorno para la práctica de la pesca deportiva.

Cuenta Juan Ignacio que “una de las grandes cualidades del norte neuquino es que es una zona muy poco poblada. Mis clientes lo que siempre valoran es que si vamos a algún arroyo, no hay nadie. Somos sólo nosotros los que pescamos ahí, y eso permite disfrutar la pesca con una conexión profunda con la naturaleza”.

Además, explica que la zona tiene “otra ventaja”, porque cuenta con una “gran variedad de ambientes, el Norte Neuquino es muy amplio, hay mucha variedad de ríos, arroyos y lagunas, donde se puede practicar el estilo de pesca con mosca que la gente quiera”.

En este sentido, Juan Ignacio, describe algunas de las preferencias que tiene la gente “a algunos les gusta pescar con línea de hundimiento y streamers. A otros les gusta pescar con mosca seca y pesca fina, con líneas de flote, moscas chiquitas. Hay ríos más grandes en donde se puede hacer pesca con ninfas en tensión, estilo euro ninfas. Los ambientes son muy variados, y eso hace que las posibilidades de pesca sean muchas”.

En cuanto a la técnica que más le gusta difundir en la zona y por lo que muchos clientes lo buscan es “la pesca que se le llama Pesca Fina que se está usando mucho y la verdad que es muy eficiente”, y agrega que “en la zona está lleno de ambientes para aprovecharlo”.

Juan Ignacio arma los guiados para que todo salga perfecto “tratamos de ofrecer buena gastronomía. Nunca falta un chivito del norte neuquino al asador.  Al mediodía si el cliente lo prefiere solemos hacer comidas calientes al lado del rio, un poco más rápidas y fáciles de preparar, como empanadas fritas en el momento con un disco”.

También explica su metodología en cuanto a la estadía “nos gusta ofrecer salidas combinadas con campamento y hosterías. El campamento te conecta de otra manera con la naturaleza y con la pesca. Se vive de otra forma, estar en un campamento a la noche con un fuego prendido, con las estrellas, con el río al lado, la gente lo disfruta mucho”, y agrega “brindamos dos o tres noches de campamento con dos noches de hostería al final, para cuando ya el pescador está más cansado, para que pueda aprovechar más y mejor el hotel, de otra manera”.

En cuanto a los requisitos a los que se ajusta Juan Ignacio para sus guiados dice “Tienen que venir con el carnet de pesca. Normalmente les pedimos a los pescadores que traigan sus elementos de higiene personal, y una bolsa de dormir. Es lo único que pedimos para los campamentos. El resto de las cosas las ponemos nosotros”.

Texto e imagen: http://neuquentur.gob.ar/

Deja un comentario