Día Mundial de la Diabetes

0
292

Este año se destaca el centenario del descubrimiento de la insulina.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes por el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, descubridor de la insulina, junto con Charles Best, en 1921. La fecha representa una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y visibilizar acciones que promuevan la prevención, el diagnóstico y control de la diabetes. El lema de este año es “El acceso al cuidado de la diabetes” y se destaca el centenario del descubrimiento de la insulina.

Romina Luján, referente del programa Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, indicó que “durante la pandemia por Covid-19 muchas personas con diabetes y otras enfermedades crónicas no se realizaron sus controles de salud”, por lo que apuntó: “Se promueve mejorar la accesibilidad al turno médico y a los estudios complementarios correspondientes”.

En ese sentido, Luján señaló: “Desde el programa de Diabetes y Enfermedades Crónicas No Transmisibles se están implementando estrategias de re-captación de pacientes por vía telefónica o mediante visitas domiciliarias, facilitando el acceso a turnos para controles de salud de acuerdo a la línea de cuidado correspondiente”.

La diabetes

Se estima que unos 463 millones de personas adultas viven con diabetes en el mundo. Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, produciendo ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Distintos tipos de diabetes

La diabetes tipo 1 puede darse a cualquier edad, pero principalmente ocurre durante la infancia y adolescencia. En este caso, el cuerpo produce muy poca o nada de insulina, por lo que es necesario mantener los niveles de glucosa con insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común entre las personas adultas y representa además al 90% de todos los casos de diabetes. Se da en personas mayores, con sobrepeso, obesidad y que no realizan actividad física. Por eso se dice que la diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar su aparición con estilos de vida saludables.

La diabetes gestacional se presenta con altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, lo que puede ocasionar complicaciones. Suele desaparecer tras el embarazo.

Deja un comentario