San Martín de los Andes recibirá 20 hectáreas de tierras del Ejército Argentino

0
321

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que se firmó el documento que ratifica el acuerdo entre la fuerza nacional y los gobiernos nacional, provincial y municipal. Se destinarán al desarrollo urbanístico y viviendas en la localidad turística neuquina.

La localidad de San Martín de los Andes recibirá de parte del Ejército Argentino 20 hectáreas de tierras que serán destinadas al desarrollo urbanístico y loteos para viviendas. El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, ratificó que se firmó la carta de intención entre las partes -que esta semana será refrendada mediante un decreto- y luego deberá ser ratificado por el Ministerio del Interior de la Nación.

El anuncio se realizó este martes en un acto del que participaron el gobernador, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González, la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo, el titular de la Secretaría General y servicios públicos, Leonel Dacharry y el secretario de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, entre otras autoridades.

Esas veinte hectáreas forman parte de un paquete de tierras pertenecientes a las Fuerzas Armadas o federales que se está gestionando su transferencia a la provincia, entre las cuales se encuentran también las 127 hectáreas y las pertenecientes a la Unidad de Detención Nº 9 en Neuquén capital.

En el caso de San Martín de los Andes, Dacharry explicó que las tierras pertenecían al entonces territorio nacional y en 1946 se estableció allí el Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4. El convenio firmado establece la cesión al Instituto provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), con lo cual se podrán utilizar para lotear y urbanizar y también para transferir a algunas organizaciones y entidades que tienen su sede allí, como la Asociación Puentes de Luz, el Centro de Veteranos de Fútbol Amateur y el ingreso al hospital local.

“Es un convenio que venimos trabajando hace varios años y quiero destacar la excelente predisposición de las autoridades de la Casa del Ejército en San Martín de los Andes y en la provincia del Neuquén –destacó Gutiérrez-. Hemos podido coronar una etapa y alcanzar el objetivo, que son las respectivas autorizaciones, consensos y acuerdos internos entre el gobierno de la provincia y el gobierno comunal que conduce Carlos Saloniti”.

Recordó que el acuerdo “tiene muchísimo trabajo detrás y permite que ahora se ratifique en la esfera del Poder Ejecutivo provincial, con un decreto que habremos de firmar en el transcurso del jueves o viernes de esta semana. Y aprobando este convenio ya lo remitimos con todas las actuaciones administrativas y acuerdos que hemos suscripto a las máximas autoridades del gobierno nacional para tener las últimas aprobaciones”.

“Es complejo y difícil, hay innumerables factores que están trabajando para llegar a este acuerdo que tiene cuatro patas: el Ejército, el gobierno nacional, el provincial y el municipal”, finalizó.

Loteos y regularizaciones

Por su parte el intendente Saloniti aseguró que es muy importante para el municipio “contar en principio con 20 hectáreas para poder hacer loteos sociales, dada la enorme demanda habitacional que tenemos, y además regularizar situaciones que venían desde que Neuquén era territorio nacional”.

“En este contexto de crecimiento y de progreso de San Martín de los Andes, donde el turismo sigue dando muestras de desarrollo, necesitamos que nuestra ciudad no se nos desequilibre, que no se desbalancee la cuestión social y las demandas –señaló-. Por eso este trabajo que estamos haciendo es fundamental para que todos los que quieran habitar San Martín de los Andes y lo elijan para vivir tengan las condiciones necesarias para poder acceder a un lote”.

Agregó que la comuna tuvo la iniciativa hacer una licitación pública de tierras municipales para ese mismo fin. “Se trata de cuatro lotes de alto valor inmobiliario en San Martín, para obtener entre ocho y doce hectáreas para sumarle a nuestro banco de tierras y que la gente pueda acceder. En San Martín, al tener un alto valor, se hace muy difícil poder conseguir tierras para loteos sociales o para el crecimiento mismo de la ciudad”, sostuvo.

“Son buenas noticias que llegan cuando se trabaja en equipo y en conjunto, siempre en el camino de la legalidad, siempre estando anotado en un registro, y no haciendo una ocupación ilegal. Quiero remarcar esto; existe la necesidad, pero siempre el camino es trabajando en el marco del Estado de Derecho y en el marco de la legalidad”, concluyó el intendente.

Deja un comentario