Finalizó la campaña de control biológico en pinos de la provincia

0
224

La Subsecretaría de Producción realizó durante octubre y principios de noviembre la campaña anual de inoculación del controlador biológico Deladenus siricidicola en plantaciones de pino de toda la Provincia, como parte del Programa de Monitoreo y Control de la avispa taladradora de los pinos (Sirex noctilio)

La avispa taladradora de los pinos (Sirex noctilio) es la principal plaga que afecta a estas plantaciones; su control se basa en el manejo forestal y en el control biológico. En este último caso y desde el año 2008, la Provincia en conjunto con el SENASA realiza una campaña anual de inoculación de un controlador biológico, Deladenus siricidicola, un nematodo que dificulta la multiplicación de la avispa.

La tarea consiste en la identificación de plantas atacadas en el último año, que una vez apeadas, son inoculadas con el controlador biológico que detecta a las larvas en el interior de los troncos, se aloja en ellas y realiza todo su ciclo biológico en su interior, afectando todas las variables biológicas de la plaga.

Desde la Dirección de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria se advirtió que es tal la importancia de este insecto que aquellas plantas atacadas mueren en un lapso de uno o dos años.

Cabe destacar que durante 2021 se aplicaron las 280 dosis, provistas por SENASA, en las localidades de Aluminé, Junín de los Andes, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y áreas de influencia de las mismas; para ello se contó con la colaboración de personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Durante el resto de la temporada de primavera – verano, se realizará el seguimiento de las parcelas inoculadas para analizar el nivel de parasitismo desarrollado.

Deja un comentario