Neuquén adhiere al Monotributo Unificado

0
258

Se implementará a partir del 1 de enero de 2022 y permitirá  a los monotrinutistas pagar el impuesto a los ingresos brutos junto con el pago del monotributo sin necesidad de hacer declaraciones juradas.

Como parte de la armonización tributaria que busca integrar y simplificar los sistemas tributarios provinciales, la dirección provincial de Rentas presentó en la Legislatura un proyecto de modificación del Código Fiscal que convierte en obligatorio el régimen simplificado a partir del 1 de enero del 2022.

La herramienta busca promover la simplificación y unificación de los trámites,  con el fin de que los contribuyentes, paguen el impuesto a los ingresos brutos junto con el pago del monotributo,  sin necesidad de hacer declaraciones juradas mensuales y anuales. Es importante destacar que  no aplica retenciones en cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito.

La directora general del Área de Atención y Servicios al Contribuyente en Rentas, Dora Pérez  Salgado, indicó que “es un sistema que ya fue implementado en otras provincias como Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro, y la provincia de Buenos Aires lo incorporó hace un mes.”

“La idea es buscar la simplificación para todos aquellos contribuyentes que sean monotributistas ante AFIP, que puedan tributar el impuesto provincial en la misma credencial de pago o en la misma plataforma para quienes lo hacen online del monotributo de AFIP”, explicó.

La puesta en marcha del régimen simplificado alcanzará a casi 54 mil contribuyentes. La condición será que sean monotributistas en AFIP en cualquiera de sus categorías (actualmente las categorías van de la “A” a la “H” para los prestadores de servicios y de la “A” a la “K” para quienes vendan productos); tener domicilio fiscal en Neuquén y no ser contribuyente de convenio multilateral.

Pérez Salgado remarcó que “no hay que hacer ningún tipo de trámite, será todo automático” y aclaró que “primero tiene que salir aprobada esta modificación en el Código Fiscal, ahora es un proyecto; y a partir de la posición fiscal  enero 2022  los monotributistas no tendrán que hacer declaraciones juradas”.

Para empezar a utilizar el nuevo  régimen de Monotributo Unificado los monotributistas deberán reimprimir sus credenciales desde el portal de monotributo desde la página web de AFIP y también podrán efectuar sus pagos desde la aplicación para celulares, “Mi Monotributo”.

También  podrán pagar las cuotas vencidas desde la página de rentas www.dprneuquen.gob.ar  acceso con clave fiscal, como así  también realizar planes de pagos, reimprimir el impuesto inmobiliario, determinar el impuesto de sellos, etc.

Deja un comentario