Neuquén recordó a las víctimas de siniestros viales con charlas escuelas secundarias

0
272

La actividad se llevó a cabo en las EPET 7 y 17 de Neuquén con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los jóvenes adolescentes, grupo etario más vulnerable a los siniestros viales.

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito se realizó este jueves en dos escuelas secundarias de Neuquén una jornada de sensibilización y educación vial organizada por la Subsecretaría de Seguridad con participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la ONG Estrellas Amarillas Neuquén.

El encuentro se realizó con alumnos de la EPET N° 7 de turno mañana y alumnos de la EPET N° 17 del turno tarde, ambos de la ciudad de Neuquén.

El 21 de noviembre pasado se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico de 2021.

Durante la jornada se generó conciencia acerca de la seguridad vial como un hecho social que se da en el espacio público y que involucra a toda la sociedad. También se habló sobre la falta de conciencia que existe como conductores, que lleva a la necesidad de repensar las prácticas en la vía pública, con un mayor grado de conciencia, para transformarlas en formas de transitar la vía pública de manera segura.

Según las estadísticas nacionales más 5 mil personas mueren por accidentes en forma anual y los jóvenes entre 16 y 35 años son el grupo etario más afectado por la siniestralidad vial, sobre todo en lo que respecta a las muertes en incidentes viales.

En este sentido Lucas Gómez, director Provincial de Seguridad Vial, transmitió un mensaje a los jóvenes: “Hoy venimos a exponer ante ustedes la grave problemática vial que los afecta de manera directa, ya sea como actuales o futuros conductores”.

Durante la charla, Sebastián Lamas y Julieta Soto, los capacitadores del Centro de Formación Vial de la ANSV, expusieron la diferencia entre accidente e incidente. En este sentido, expusieron que los hechos viales son mal llamados accidentes; ya que en el 90 % de los siniestros viales, la causa es un factor humano, totalmente previsible y evitable. Un accidente es un hecho inevitable e imprevisto que causa daños a una persona o cosa. En tanto un incidente es evitable y previsible si se cumplen con las normas de seguridad.

Por último, llegó el momento de los familiares de víctimas de hechos viales, que dejaron sus mensajes a los jóvenes. Liliana Muñoz y Francisco Funes, integrantes de Estrellas Amarillas Neuquén, son los padres de Marcelo, una víctima de siniestro vial.

Liliana cerró la charla con un mensaje como madre: “Chicos ustedes siempre recuerden que sus padres los esperan todos los días para darle un abrazo, detrás de ustedes hay una familia”. Cada vez que les toque conducir háganlo con responsabilidad, si toman alcohol busquen un conductor designado o vuelvan a casa en taxi”.

Deja un comentario