Pilo Lil: el nuevo aserradero portátil facilita la autoconstrucción y promueve el emprendedurismo

0
118

Con aportes provinciales la comuna adquirió un aserradero portátil que permitirá producir con mayor velocidad y eficiencia maderas para distintos usos.

Pilo Lil está ubicado en la zona sur de la provincia y las dos localidades más cercanas están a más de 50 kilómetros de distancia. Hasta Aluminé o Junín de los Andes debían ir sus pobladores para cortar madera que utilizan en autoconstrucción o en emprendimientos locales. Desde esta semana el nuevo aserradero portátil comunal facilita la tarea a los vecinos.

El presidente de la comisión de fomento, Eliseo Díaz, presentó el proyecto a través de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, a cargo de Osvaldo Llancafilo; y finalmente el gobernador Omar Gutiérrez aprobó las partidas para la compra de la maquinaria que permitirá optimizar el corte de madera y producción de insumos.

El secretario Llancafilo indicó que “esta inversión permite aprovechar y agregar valor a los recursos disponibles en la comuna. La maquinaria que se compró permite realizar cortes precisos de hasta 5 metros de largo y 65 centímetros de ancho, por lo que va a ser utilizada para producir tirantes, tablas, clavaderas o insumos para la construcción de cabañas, tinglados, galpones y emprendimientos familiares”.

Agregó que “acompañar a quienes desarrollan estas actividades tiene que ver con una decisión de generar nuevas oportunidades; y en el caso de Pilo Lil se complementa con otros proyectos que venimos poniendo en práctica desde hace tiempo, como la fábrica de dulces, fuente de ingresos de parte de la comunidad. Federalizar recursos es esto, que llegue a cada localidad la gestión pensando en el crecimiento de cada localidad de la provincia”.

El presidente comunal Eliseo Díaz explicó: “Esta es una herramienta de gran utilidad para toda la población que trabaja con la madera. En Pilo Lil la principal materia prima es el álamo y este equipamiento facilita mucho la producción, los cortes son más rápidos y se pierde menos madera. Siempre el gobernador y el secretario están dispuestos a escuchar nuestras propuestas, que son las que llevamos en nombre de todo el pueblo. Hoy estamos muy contentos porque conseguimos los aportes y tenemos esta herramienta que es para nuestra gente”.

En principio el aserradero portátil podrá ser utilizado en el predio de la comisión de fomento de por cada poblador que lo requiera.

Deja un comentario