Gutiérrez y Koopmann destacaron la unión de las provincias patagónicas y convocaron a construir un país más federal

0
236

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann encabezaron el acto de apertura del Parlamento Patagónico que se realiza hasta mañana en la Legislatura provincial.

El cuerpo regional legislativo reúne a parlamentarios y parlamentarias de las seis provincias patagónicas. En la ocasión, Gutiérrez remarcó que “con aciertos y errores, la Patagonia es un ejemplo de diálogo y encuentro”. En tanto, Koopmann convocó a trabajar en una agenda integrada que potencie el desarrollo de la Patagonia y consolide el federalismo. La sesión contó con la presencia de 51 parlamentarios y parlamentarias de la región.

Al hablar, el gobernador se pronunció a favor de “registrar la marca de la Patagonia” para los productos elaborados en la región e instó a avanzar en el diseño de una bandera y una canción que la identifiquen. De igual modo, pidió promover la conectividad vial, aérea, digital y terrestre para profundizar la integración. El mandatario hizo énfasis en la importancia de la conectividad digital para la inclusión e igualdad de oportunidades.

En otro tramo del discurso, reclamó “levantar la bandera de la integración con nuestras comunidades mapuches” y advirtió sobre sectores que quieren “ensuciar su nombre”. En ese sentido, aseguró que en la Patagonia “no hay grietas ni confrontaciones”.

Gutiérrez resaltó los avances de la región en la lucha contra la violencia de género y destacó que, por primera vez en la historia, Neuquén va a tener un Ministerio de las Mujeres y Diversidad. Explicó que la creación de un ministerio específico obedece a la necesidad de construir justicia social a partir de generar espacios de empoderamiento y toma de decisiones.

A su turno, Koopmann reivindicó al Parlamento Patagónico como un espacio de debate de diferencias y mirada amplia que persigue como único objetivo el desarrollo social, económico y ambiental de la región. Se expresó a favor de seguir trabajando en un “federalismo de coordinación” a través de una agenda de temas en común para que los pronunciamientos del Parlamento Patagónico no sean solo “declaraciones para un acta constitutiva”.

El vicegobernador convocó a “construir un país distinto, más federal, que respete las diferencias y que potencie cada región con una identidad integradora”. En ese sentido, subrayó que una de las banderas que tiene Neuquén es el federalismo.

La diputada Ayelén Gutiérrez (FdT), presidenta de la comisión de Parlamento Patagónico en la Legislatura provincial, destacó que el encuentro permite construir una agenda en común que pone en valor los acuerdos alcanzados y los transforma en políticas de Estado.

De igual modo, el presidente del Parlamento Patagónico, Emmanuel Trentino, legislador de Tierra del Fuego, recordó los 30 años de vigencia del cuerpo y lo definió como un espacio que le permite a los patagónicos identificar los temas en común y tomar sus propias decisiones.

El Parlamento Patagónico está integrado por parlamentarios y parlamentarias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se constituyó por primera vez el 1º de noviembre de 1991, en Neuquén, donde además se elaboró el Reglamento Interno y el Estatuto.

Participaron del acto los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; de La Pampa, Mariano Fernández, y de Río Negro, Alejandro Palmieri; autoridades judiciales y funcionarios provinciales y nacionales. Al inicio, la cantante Marité Berbel entonó los himnos nacional y provincial junto a su hijo Traful.

Deja un comentario