Gutiérrez entregó kits de prevención y señalización vial

0
78

Los kits forman parte del cierre de las capacitaciones para fiscalizadores viales municipales organizadas por la subsecretaría de Seguridad del ministerio de Gobierno y Seguridad.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó en Casa de Gobierno 10 kits de prevención y señalización vial como parte del cierre de las capacitaciones para Fiscalizadores Viales Municipales organizadas por la subsecretaría de Seguridad del ministerio de Gobierno y Seguridad.

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo, agradeció la presencia de los intendentes y de los equipos de Tránsito municipal y destacó la tarea de la dirección provincial de Seguridad Vial por “las acciones concretas para mejorar el trabajo en territorio”.

Agradeció también al gobernador Omar Gutiérrez por “el impulso de estas acciones y estas inversiones que impactan directo en la calidad del servicio de las direcciones de Tránsito de cada municipio”.

Indicó que, además de la entrega de equipamiento “que es fundamental para la tarea cotidiana y que resulta de gran importancia”, en la jornada de hoy continúa la capacitación de los equipos de seguridad vial por lo que “es un espacio de encuentro de los directores y de quienes trabajan en las áreas de Tránsito municipales”.

“Es una gran instancia para poner en valor el trabajo de seguridad vial”, dijo y agregó que es esencial “reforzar los principios que nos impulsan en la tarea cotidiana: el alcohol cero, la responsabilidad de quienes conducen y la utilización de un vehículo seguro”.

Agradeció a las y los intendentes por “el impulso que han dado a las áreas de tránsito de los municipios” y aseguró que la tarea de Seguridad Vial “es acompañarlos a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Anunció además que “hoy estamos entregando este equipamiento y completamos el programa para la ciudad de Neuquén”, con la entrega de dos radares más para los accesos Neuquén – Centenario y Neuquén – Plottier, con una inversión de 24 millones de pesos.

La funcionaria presentó además los números, “para que se dimensione la tarea llevada adelante durante todo el año”: En el Operativo Pehuen, que se realiza en la temporada de verano, 74 agentes con más de 32 mil kilómetros recorridos; Operativo Nieve, durante la temporada invernal, 15 agentes y 45 mil kilómetros recorridos; 1897 operativos de alcoholemia en toda la provincia en lo que va del año; y el Operativo Trashumancia, en marcha en estos momentos, con más de 6 mil kilómetros recorridos.

“Este trabajo que se puede dimensionar en números, es un tremendo esfuerzo y compromiso de cada agente de esta institución, que se despliega en territorio”. Y destacó que el 70 por ciento del equipo de Seguridad Vial “está compuesto por mujeres. Eso es un valor agregado y es importante ponerlo en valor porque incorpora el enfoque de género en una actividad que históricamente estaba reservada a los varones”.

Recordó que para reforzar el aspecto mecánico de la seguridad al conducir “se entregaron ocho centros de verificación técnica obligatoria en el interior de la provincia”. Por lo que instó a la ciudadanía para “seguir reforzando los principios de alcohol cero al volante, utilizar vehículos seguros, con verificación técnica obligatoria y el manejo responsable”.

Los kits de prevención vial incluyen conos; chalecos; linternas con bastones luminosos; rollos de cinta de peligro; silbatos; pares de mangas para agente de tránsito y balizas de color ámbar con batería para conos; demandaron una inversión de 2.6 millones de pesos.

Estuvieron presentes el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González; y el designado como nuevo ministro de Turismo, Sandro Badilla; entre otras autoridades e intendentes de los municipios que participan de las capacitaciones.

Formación y profesionalización

Esta entrega complementa un proceso de formación y profesionalización dirigido a los municipios, que inició en septiembre en las localidades de Zapala, Añelo y Neuquén capital, en las cuales 154 agentes de 17 municipios recibieron capacitación teórica-práctica denominada “Competencias Claves para el Control y la Fiscalización Vial”.

En una segunda etapa, estos mismos municipios, recibieron la capacitación sobre “Normativa Local y Teoría sobre Manejo Defensivo”, en la que se abordó el marco normativo y legislativo de las distintas herramientas e instrumentos legales que hoy regulan el tránsito y las responsabilidades de los conductores.

El propósito es profesionalizar las áreas de tránsito municipal, para luego trabajar en la planificación y gestión de un plan de prevención integral que sea transversal a todos los organismos del estado, y que permita abordar las problemáticas viales a través de la Gestión del Riesgo.

Son 17 los municipios que participan: Añelo; Centenario; Chos Malal; Cutral Có; Junín de los Andes; Las Lajas; Loncopué; Neuquén capital; Plaza Huincul; Plottier; Rincón de los Sauces; San Martín de los Andes; San Patricio del Chañar; Senillosa; Villa La Angostura; Vista Alegre; y Zapala.

Deja un comentario