Se conocieron las ofertas económicas para el nuevo tramo de la ruta provincial 23

0
287

Se trata del tramo que va desde la ruta nacional 242 hasta el empalme con la ruta provincial 13. La pavimentación será financiada a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) con préstamo CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) realizó la apertura de las propuestas económicas correspondientes al sobre B de la licitación internacional convocada para pavimentar la ruta provincial 23 en el tramo que va desde Pino Hachado hasta Litrán.

El acto se desarrolló de forma virtual y se transmitió en vivo a través del canal de YouTube Upefe Gobierno, del mismo modo que el acto de apertura en octubre pasado. Las empresas que presentaron ofertas en el acto de apertura del 28 de octubre fueron CN Sapag SA y Omega MLP SRL-Perfil SRL UT. Los sobres que contienen las propuestas económicas se encontraban resguardados desde el momento en que se realizó la apertura del sobre A.

En virtud del dictamen de admisibilidad y calificación emitido por la comisión de evaluación, las dos empresas alcanzaron la admisibilidad para su posterior evaluación, en el caso de CN Sapag SA presentó una oferta de 5.237.779.857,21 pesos y Omega MLP SRL-Perfil SRL UT de 5.286.859.561,15 pesos.

Participaron de la apertura, por Upefe, su presidente, Jorge Ferrería, la directora provincial legal y técnica, Viviana Ponce y la directora general de compras y contrataciones, Emilse Valenzuela. Asistió al acto la escribana Lilia Carrizo Molina, adscripta al Registro Notarial 4 de la ciudad de Neuquén.

Luego de finalizado el acto, Jorge Ferrería, presidente de la Upefe, señaló que “se realizó la apertura del sobre B en la licitación internacional de la ruta 23 en el tramo Pino Hachado-Litrán de 35 kilómetros de asfalto, es una ruta central de nuestra provincia para la infraestructura turística, se trata de la 40 neuquina porque va paralela, ya que va cerca de aquella en la cordillera, genera conectividad para dos pasos internacionales como Pino Hachado e Icalma”.

En cuanto al plazo de obra “está previsto en 36 meses por la veda climática, se presentaron dos ofertas de empresas de la zona, es un financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional con un crédito de CAF, la licenciada Silvina Batakis, quien nos visitó durante esta semana, facilitó y permitió la negociación del contrato y la adjudicación de este préstamo para la provincia”.

Sobre los próximos pasos dijo que “ahora se abren los sobres y el grupo técnico de la Unidad realiza la evaluación de la oferta económica efectuada, se eleva al FFFIR ese pre-dictamen que hacemos y una vez que tengamos la aprobación se firmaría el contrato para dar inicio a la obra los primeros días de enero, ya que por la veda climática se debe avanzar en la ejecución”.

Explicó que “esta ruta brindará acceso por asfalto a Villa Pehuenia-Moquehue durante todo el camino, la ruta 13, la que más se utiliza actualmente, será reemplazada por esta, temporalmente, ya que se está buscando el financiamiento para la pavimentación del primer tramo desde Primeros Pinos a Quilca”.

Ferrería indicó que debido al buen mantenimiento de la ruta 13 “aumentó el turismo en la cordillera, en Villa Pehuenia-Moquehue es destacable la buena conectividad que ofrecen los caminos, estamos gestionando los otros dos tramos, de Litrán-Puesto Jara y del puente del Rahue al puente de Pilo Lil, tendrán el mismo financiamiento y si todo va bien podremos licitar muy pronto para poder pavimentar toda la ruta 23 y tener una buena comunicación en toda la provincia”.

Deja un comentario