Dirigentes de JxC respaldaron la decisión de Cervera de impugnar la licencia por tiempo indefinido del intendente de Villa Pehuenia

0
301


Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio en Neuquén respaldaron la decisión de la concejal de Villa Pehuenia, Carla Cervera, de impugnar el pedido de licencia por tiempo indeterminado del intendente, Sandro Badilla, tras su designación como ministro de la cartera de Turismo provincial. Sostienen que su solicitud es incompatible con la reglamentación vigente y que se debería llamar a elecciones.

Desde la oposición, advierten que “el pedido de Badilla, oculta su renuncia al cargo de intendente para asumir como ministro de gabinete de Gutiérrez, es una estafa a la voluntad popular y una burla a la legislación vigente que establece que cuando se produce acefalía, faltando más de un año para terminar su mandato, hay que llamar a elecciones dentro de los 90 días hábiles”. “Lo que se está haciendo en Villa Pehuenia, es una estafa institucional”, afirmaron.

Sostuvieron, además, que “al intendente lo elige el pueblo, no siete concejales que a pedido del jefe comunal, designan a la presidenta del Concejo Deliberante en su reemplazo”.

La edil de Juntos por el Cambio presentará ante la Justicia un recurso de impugnación y manifestó que “este tipo de maniobras puede sentar un precedente de candidaturas testimoniales”.

Cervera, indicó que la localidad, al ser un municipio de segunda categoría, no posee una carta orgánica municipal y, por lo tanto, se amparan bajo la Ley del Régimen Municipal número 53, artículo 13 que señala: “Las funciones de intendente, concejal y municipal son incompatibles con las de gobernador, vicegobernador, ministro, miembro de los Poder Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales, y con la de juez de Paz, titular o suplente”.

Asimismo, argumentó que, el artículo 158 de la Constitución Provincial establece que “nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas aun cuando uno fuere provincial y el otro nacional o municipal, con excepción del cargo de convencional constituyente”.

El encuentro tuvo lugar el viernes en el Concejo capitalino y contó con la presencia de los dirigentes de la principal fuerza opositora de la provincia, los concejales, Marcelo Bermúdez y Mario Lara; los diputados provinciales, Leticia Esteves, Ayelén Quiroga, Cesar Gass y Luis Aquín; los diputados nacionales, David Schlereth y Francisco Sánchez; los candidatos por Cambia Neuquén electos a diputado nacional, Pablo Cervi, a concejal, Juan Peláez, voluntarios y militantes.

Deja un comentario