Solicitan autorización para financiar cierre del Anillo Norte

0
280

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para solicitar autorización para contraer un endeudamiento por 61.531.000 de dólares para financiar el 85% de la obra de interconexión eléctrica que cierra el Anillo Norte a través de una línea de alta tensión de 160 kilómetros en 132 kv que une las estaciones transformadoras de Las Lajas y Chos Malal.

El plazo para cancelar el préstamo será de 14 años con un período de dos años para comenzar a abonar el mismo. Aclara que la tasa de interés no podrá ser superior a la tasa de referencia Libor o a la que se fije en su reemplazo.

La iniciativa aclara que la obra se realizará según el régimen de iniciativa privada que prevé la ley 2685, que permite que su ejecución quede a cargo de la unión transitoria de empresas conformada por China Railway International Group Co, China Gezhouba Group Company Limited, Sucursal Argentina S.A. y Yutong S.A.

Al respecto, señala en la exposición de motivos que la UTE fue la única oferente en el pliego de licitación, el cual, además del tendido de línea de alta tensión, también prevé la ampliación de la capacidad de potencia de ambas estaciones transformadoras y un tendido de fibra óptica, la actualización de sistemas de radioenlace y onda portadora en ambas locaciones y la incorporación de equipos de reserva, repuestos y generadores móviles para atender contingencias.

En ese sentido, destaca que el cierre del Anillo Norte le permitirá a toda la región mantener estable la potencia eléctrica, zona que en la actualidad se abastece únicamente a través de una línea de transporte que puede salir de servicio tanto por cuestiones de mantenimiento como por una falla intempestiva, situaciones que perjudican a amplias áreas de la provincia al dejarlas sin suministro eléctrico.

La norma observa también que se utilizarán en forma de garantía los ingresos que la provincia obtiene tanto por coparticipación federal como por regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas.

El proyecto (14872) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de diciembre con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Deja un comentario