Gutiérrez encabezó los festejos por el 48° aniversario de Varvarco-Invernada Vieja

0
259

El gobernador informó que se elaborará el proyecto ejecutivo para la pavimentación del tramo de la ruta 43 entre Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este martes por la tarde los festejos por el 48º aniversario de Varvarco-Invernada Vieja. Lo hizo acompañado por el presidente de la comisión de fomento Gastón Fuentes.

El gobernador anunció que se iluminará la cancha de fútbol de césped sintético y que se elaborará el proyecto ejecutivo para la pavimentación del tramo de la ruta 43 entre Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo. También destacó la finalización de la obra de iluminación de la avenida principal.

En su discurso, Gutiérrez aseguró que en la localidad “cumplimos con obras fundamentales que nos habíamos comprometido” y, por otra parte, felicitó a la comunidad por todos los cuidados para prevenir el COVID. “Es tiempo de que la bandera de la esperanza vuelva a flamear para hacer realidad los sueños y las necesidades en realidades de pueblos como Varvarco que han sido un ejemplo”, expresó.

“Estamos emprendiendo la tarea de encargarle a Vialidad Provincial que empiece a diseñar el trazo grueso del proyecto ejecutivo para luego salir a buscarlos recursos económicos y financieros que nos permitan asfaltar estos 30 kilómetros de la ruta 43 desde Las Ovejas hasta Varvarco y Manzano Amargo”, informó el gobernador.

“Hemos construido viviendas para hacer realidad las necesidades de las familias de Varvarco y estamos construyendo más viviendas”, dijo Gutiérrez. En la localidad se están ejecutando seis viviendas de un dormitorio, con una inversión de más de 16 millones de pesos. El avance de los trabajos supera el 50 por ciento.

Dijo que se iluminará la cancha de césped sintético “para que la práctica del deporte se pueda desarrollar las 24 horas”.

El gobernador destacó que se entregaron notebooks a 30 estudiantes de la localidad e informó que la traza de la fibra óptica “ya ha llegado hasta Las Ovejas” para llevar “la conectividad digital a toda la zona Norte”. Anunció que “cada niño y cada niña en el tránsito educativo formal en Varvarco, va a tener a más tardar en marzo la notebook para poder achicar la brecha digital”.

“Hemos construido la sala velatoria y también estamos ampliando las posibilidades de llegar con más obras de infraestructura de gas a partir de la planta que desarrollamos y que construyó Hidenesa en Varvarco”, señaló.

Entre las obras que se culminaron en la localidad se encuentran la cancha de fútbol de césped sintético, la sala velatoria y el recambio de luminarias por equipos de tecnología LED en la calle principal. También se entregó este año una camioneta al centro de salud y 30 notebooks a estudiantes del CPEM 94 a través del programa de Reducción de la brecha digital educativa.

En materia de educación, para 2022 se prevé la creación del quinto año de la modalidad común en el CPEM N° 94, agregando así el último año de la trayectoria escolar al colegio inaugurado en 2018.

Mediante el plan Argentina Hace, se está construyendo la vereda y el cordón cuneta sobre la avenida Domuyo, que prevé una inversión de 5,4 millones de pesos.

También se entregaron aportes para el inicio de la segunda etapa de la obra de la costanera, para la compra de materiales destinados a dos módulos habitacionales, para conexiones de gas, para una herramienta compactadora para veredas y para el mantenimiento del parque automotor, entre otros.

A través de la Ley Ovina, se financió un proyecto que contempla una prensa para productores ganaderos de la localidad, con el fin de mejorar la calidad de presentación de la lana y la comercialización conjunta con protocolos de calidad.

Se avanzó en la formulación y gestión de créditos a tasa subsidiada para pequeños emprendimientos en el marco de la Ley 2621, que contempla al Iadep como organismo financiero. De agosto a noviembre, se otorgaron tres créditos por 900 mil pesos. Dichas iniciativas buscan ampliar, mejorar o potenciar sus servicios con la adquisición de maquinaria y equipamiento, o bien pequeñas reformas para sus comercios.

El Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNEU) fortalece emprendimientos a través de capacitación y mentorías y Varvarco participa con dos proyectos: uno de confección de blanquería en pequeña escala y otro dedicado a la pastelería saludable.

Se está ejecutando la casa para Guardaparques en el Área Natural Protegida Domuyo, con mano de obra de la comisión de fomento y aportes provinciales. También se está construyendo una pasarela sobre el río Varvarco, con un 80 por ciento de avance.

Además, está en ejecución la última etapa del proyecto para jerarquizar el Parque Arqueológico Colomichicó mediante la incorporación de nuevas tecnologías, como pantallas táctiles que amplíen la experiencia de los visitantes mejorando la exhibición del patrimonio arqueológico provincial. En la primera etapa se desarrolló una muestra interna interactiva en un sector de la sala de artesanías y turismo y en la segunda etapa se desarrolló la página web.

Deja un comentario