Hidenesa trabaja en la reparación de los daños causados por el temporal en Rincón de los Sauces

0
75

En particular, se comprometieron cañerías que alimentan la ciudad, incluso la planta de Hidenesa se vio afectada con 80 centímetros de barro.

Ante la afectación de cañerías de gas durante el temporal acontecido en Rincón de los Sauces, el presidente de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), Sergio Schroh, realizó una recorrida por las áreas afectadas para visualizar y llevar a cabo los arreglos correspondientes.

Explicó que el lunes pasado participó del relevamiento de los daños “para observar los efectos que habían producido los torrentes de barro, sobre todo en los cañadones de la localidad. Eventualmente en dos de ellos las escorrentías han sido muy fuertes en cuanto a los efectos de erosión que han causaron sobre el cauce”.

Mencionó que hay cañerías que alimentan la localidad, de 250, 125 y 90 milímetros “que han quedado al descubierto en los cañadones. El municipio está haciendo trabajos para consolidar y mejorar los mismos, limpiando y abriendo las riberas para eventuales problemas a futuro. Sin embargo, nosotros debemos restaurar las cañerías que nos han quedado al descubierto”.

La secretaría General y Servicios Públicos informó que Hidenesa se encuentra en estos momentos licitando y tratando de comprar la cañería y los materiales necesarios para la reparación de los tramos afectados.

Schroh dijo que hay dificultades en la provisión de material en las fábricas “por una cuestión de restricción de cupos de importación, ya que se está fabricando mucho menos cañería de polietileno. De todos modos, estamos abocados a conseguir todos los materiales para poder hacer las obras y disponer de la maquinaria para avanzar en estos sectores que han quedado desprotegidos”.

Acerca de las tareas mencionó que deben hacerse “con rapidez, teniendo en cuenta que este tipo de eventos de lluvias intensas y temporales que se producen en la zona de Rincón de los Sauces y el sur de Mendoza pueden afectarnos aún más, debemos corregir prontamente y asegurarnos de que las mismas funcionen y no sean averiadas por nuevos eventos”.

El servicio de Hidenesa en Rincón de los Sauces

La provincia presta el servicio de distribución de gas natural a más de 7 mil usuarios con un sistema que se alimenta desde el yacimiento de Aguada del Chivato, que opera Medanito allí en Rincón de los Sauces.

Las redes de distribución de la empresa estatal neuquina superan los 50 kilómetros de cañerías para cubrir toda la urbanización. En 2018, se amplió la Estación Reguladora de Presión, duplicando su capacidad, que resultó necesaria para atender la demanda del servicio atento al crecimiento que viene experimentando Rincón de los Sauces.

Luego del temporal de principios del mes pasado, la planta de Hidenesa en la localidad fue afectada y quedó cubierta con unos 80 centímetros de barro, que hubo que extraer para proteger el instrumental de la Estación Reguladora de Presión. Está contemplado que en un futuro próximo se realizarán obras con gaviones para protegerla de eventuales sucesos como el que sucedió el 9 de noviembre pasado.

Ya se realizaron contactos con proveedores para adquirir los materiales, llevarlos a la localidad y avanzar en la bajada de las cañerías por debajo del lecho de los cañadones.

Deja un comentario