El equipo del Museo Carmen Funes trabaja en el descubrimiento de nuevos fósiles

0
400

La Municipalidad de Plaza Huincul a través del Museo Carmen Funes, informa que el equipo de paleontólogos de la institución, estuvo desarrollando durante la última semana, una campaña de investigación y extracción de fósiles en la localidad de Pilmathué ubicada al noreste de Las Lajas.

El equipo del Museo Carmen Funes trabaja en el descubrimiento de nuevos fósiles

La directora del museo Ludmila Coria precisó «ya hace varios años que venimos trabajando en este lugar, más precisamente estamos en la formación de Mulichinco ya que aquí afloran estos materiales fósiles de dinosaurios que datan de alrededor de 130 millones de años, es decir son incluso más antiguos que los que afloran en Plaza Huincul».

«El sedimento y el terreno en el que trabajamos es bastante duro y por lo tanto necesitamos herramientas como martillos neumáticos y eléctricos para acceder con más facilidad al entorno del fósil, ya que éste en sí sigue siendo frágil y por eso las tareas de extracción son bastante laboriosas. Antes de poder extraer el fósil, debemos confeccionar los bochones que es un elemento realizado con yeso y tela arpillera, que se utiliza para proteger al fósil y poder trasladarlo hasta el museo» agregó.

A lo largo de todos estos años, en esta extensa área se pudieron descubrir distintos tipos de dinosaurios como por ejemplo terópodos carnívoros y ornitópodos, en los cuales recientemente se trabaja para su extracción de la zona.

«Trabajamos en conjunto con el museo de Las Lajas; el ornitópodo en el que estamos trabajando quedará en este museo hasta que terminemos de prepararlo para poder trasladarlo hasta nuestro museo Carmen Funes. Debemos llevarlo hasta nuestra institución, porque en Las Lajas no hay ningún paleontólogo estable y ese es un requisito fundamental y una de las condiciones para poder tener lo que se denomina «material tipo» y así comenzar a estudiar el fósil. Un día en el campamento comienza muy temprano, desayunamos aquí y luego venimos a lo que nosotros llamamos el pozo que es el lugar en dónde se encuentra nuestro material de estudio; se trabaja todo el día y volvemos cerca de las 17 o 18 a descansar al campamento para comenzar una nueva jornada de trabajo al día siguiente» finalizó Ludmila Coria.

Además de Ludmila Coria participaron del campamento Rodolfo Coria , paleontólogo del museo Carmen Funes; Ramón Faundez Director del Museo de Las Lajas, Ivan Capurro, pasante del museo de Plaza Huincul; Lic. Mateo Gutiérrez , paleontólogo de patrimonio cultural; Álvaro Acosta y Federico Guzman , estudiantes de paleontología de la Universidad Nacional de Rio Negro .

Deja un comentario