Fuerte crecimiento de la Agricultura Urbana con Ferias Agroecológicas

0
233

El programa PRODA ha organizado una serie de ferias abiertas a la comunidad en las Huertas Protegidas y Terapéuticas de distintos barrios de la ciudad de Neuquén y Senillosa.

El programa Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), dependiente del Ministerio de Producción e Industria, ante la exitosa experiencia de la reciente Feria de la Agricultura Urbana que se llevó adelante en noviembre en pleno centro de la capital neuquina, ha definido una serie de fechas para que las huertas abran sus puertas para compartir saberes y lo que allí se produce. El objetivo es cubrir la alta demanda de la comunidad por acceder a productos de las huertas, capacitarse y aprender a producir de manera agroecológica.

Son seis huertas urbanas, de distintos barrios de Neuquén y Senillosa, que durante una semana ofrecen un circuito de espacios feriales en distintos días y horarios, para que vecinas y vecinos puedan acercarse, conocer y adquirir productos agroecológicos, poniendo en valor la cercanía entre huerteros y huerteras, productores y productoras y consumidores.

“De esta manera se pretende resaltar la importancia de la Agricultura Urbana en la planificación y sostenimiento de políticas públicas que garanticen la disponibilidad y el acceso a alimentos frescos y saludables producidos estacionalmente en los barrios de la ciudad, bajo condiciones agroecológicas y para toda la comunidad”, expresó el ministro del área, Facundo López Raggi, quien se refirió además al beneficio social y económico dentro de la población urbana neuquina.

“Las ferias organizadas por PRODA –agregó López Raggi- buscan generar oportunidades de comercialización en el marco de la economía social y popular, permitiendo a huerteras y huerteros fortalecer sus procesos productivos, promoviendo su autogestión y la posibilidad de contar con ingresos extras en sus economías”.

Entre los productos agroecológicos que ofrecerán habrá plantines de temporada, aromáticas, verduras de estación recién cosechadas, compost, lombricompuesto, núcleos de lombrices, florales, ornamentales, cactus y crasas, deshidratados y otros productos de la huerta.

Los diferentes espacios productivos se han convertido en un punto de promoción y divulgación de los principios y prácticas de la agricultura urbana, la agroecología y la alimentación saludable; demandas cada vez más acentuadas en la población neuquina.

Al respecto, el titular del PRODA, Ariel Zabert, sostuvo que “las ferias en las huertas, en los diferentes barrios neuquinos, son respuestas reales a la gran demanda de acceso a alimentos sanos y saludables, frescos, producidos localmente y establecen un vínculo cada vez más estrecho entre el centro y los barrios productivos”.

En este sentido, también destacó que “son el resultado de políticas públicas que buscan promover y fortalecer la salud de la comunidad en todos sus aspectos, en el marco de la Agricultura Urbana, el Desarrollo Agroalimentario Local, la Alimentación Saludable y la Economía Social”.

En la ciudad de Neuquén, hay alrededor de 20 huertas urbanas productivas, que paulatinamente se van sumando a estas experiencias de comercialización. Son espacios abiertos, especialmente a las instituciones y organizaciones sociales que encuentran en estos dispositivos socioproductivos y saludables un lugar donde producir además de alimentos, otros vínculos y modos de ser y hacer en comunidad.

Los interesados en visitarlas podrán informarse de todos los detalles en el Facebook del Programa Proda, o en el sitio web: www.proda.gob.ar.

Deja un comentario