El Hospital Provincial Neuquén dictó un curso de Actualización en Emergencias

0
225

Participaron más de 200 médicos y enfermeros que se desempeñan en el sistema de Salud público y privado de la provincia y de otras provincias, bajo la modalidad virtual.

Con la participación de más de 200 médicos y enfermeros que se desempeñan en servicios de emergencias y guardias del sistema de salud público y privado de Neuquén y de otras provincias, finalizó la primera etapa del curso de Actualización en Emergencias dictado por el departamento de Docencia e Investigación y el Servicio de Emergencias del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.

La capacitación comenzó a principios de año y terminó este mes, en modalidad virtual, y está previsto que la segunda etapa se realice a partir de marzo de 2022.

El jefe del Servicio de Emergencias del HPN, Diego Martínez, señaló que “el plan fue repasar temas de urgencias y emergencias de nuestros servicios” y que la virtualidad “nos permitió conocernos, sobre todo con la gente del interior, de otros hospitales. Fue útil para actualizar conocimientos y para que ellos mismos nos comentaran sus experiencias”.

“Si bien el curso fue impulsado desde nuestro servicio de emergencias y de docencia del hospital, tuvimos expositores invitados de otros lugares y participaron nuestros residentes presentando casos. Lo original es que fue práctico: la gente que está en el interior pudo ver qué es lo que pueden hacer en situaciones de emergencias con los elementos con los que cuentan”, indicó.

Aseguró que “lo positivo de conectarse con el Hospital Castro Rendón es que al ser un centro de alta complejidad recibimos muchos más pacientes en el servicio de emergencias, tenemos mucha más actividad y nuestro servicio cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Emergencias”, y destacó que “también se sumaron al curso participantes de las áreas clínicas, de pediatría y neonatal”.

El curso tuvo una duración superior a las 100 horas. Entre otros temas se abordó Trauma, Endocrinología, Cardiología, Respiratorio, Infecciones y Tóxicos. Los módulos del curso no fueron correlativos y habrá un examen final en 2022 cuando finalice la segunda etapa. No será necesario haber cumplimentado la primera etapa para poder participar de la segunda el año que viene.

Deja un comentario