Zona Franca Zapala: avanzan hacia la segunda etapa del proyecto ejecutivo

0
222

El gobernador Omar Gutiérrez visitó hoy las instalaciones y constató el avance de las obras previstas. El concesionario informó al Comité de Vigilancia que la primera parte del proyecto ejecutivo ya está finalizada y comenzará con la segunda etapa.

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana junto al intendente Carlos Koopmann los avances de las obras de la Zona Franca Zapala. Según los informes que el concesionario presentó ante el Comité de Vigilancia, se encuentra realizada en un 100 % la primera etapa del proyecto ejecutivo y se avanza en la segunda etapa que consiste en la construcción de un edificio para el funcionamiento de oficinas, enfermería, bomberos y una garita de seguridad en el acceso al predio. Además ya se licitó la obra para el suministro de energía y distribución.

Gutiérrez destacó que a pesar de lo que ha sucedido con la pandemia y las restricciones imperantes “estamos hoy aquí, dando por cumplida la primera etapa del desarrollo, puesta en valor y ejecución de Zona Franca”.

Agradeció “a los que han trabajado enfrentando esta situación que nos ha tocado y nos toca”, que hoy nos permite “estar recorriendo y viendo los avances que tiene nuestra Zona Franca”.

Recordó que “su ejecución está planteada en etapas. Se ha finalizado la primera etapa, relacionada con la infraestructura de servicios básicos que va a permitir con la nivelación de los terrenos y la subdivisión de los lotes, configurar y consolidar el interés que tienen las distintas empresas para radicarse”.

En tanto, “la segunda etapa viene a complementar la infraestructura de servicios para, en forma simultánea, ir canalizando las expectativas que tienen las empresas de diversos rubros” para hacer efectiva su radicación.

Remarcó que es una etapa importante porque “viene a impulsar la reactivación económica y el desarrollo laboral y social; estas obras van a permitir generar nuevas fuentes de trabajo en Zapala”.

Inversiones

Según el informe presentado al 10 de diciembre del 2021 por el Concesionario, a solicitud del Comité de Vigilancia, las inversiones realizadas ascienden a 181 millones  de pesos. El monto comprometido en la licitación fue de 69 millones de pesos para el total de la obra.

La primera etapa del proyecto ejecutivo comprende las obras de zonificación, movimiento de suelos, red vial, cerco perimetral, instalaciones contra incendio, red de agua potable, red de riego y red eléctrica parcial: caño camisa para cruce de calles.

En tanto, la segunda etapa del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 1 año aproximadamente, abarca la construcción de un edificio para el funcionamiento de oficinas de 150 metros cuadrados; la construcción de garita de seguridad al ingreso del predio por Zona Primaria Aduanera para ingreso y egreso de carga a Zona Franca; y la construcción de garita de seguridad al ingreso del predio por TAG, para ingreso y egreso del personal y vehículos particulares.

También incluye la puesta en valor de la playa de almacenamiento de productos que pueden estar a la intemperie; la construcción de una nave industrial para almacenamiento de mercadería la que deberá tener una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados y por lo menos 8 metros de altura; la colocación de cartelería, señalética y petriles; un plan de contingencia contra incendios; sistemas de seguridad y vigilancia; sistema de control de stock computarizado; tratamiento de residuos y deshechos; y la culminación de la Red eléctrica y alumbrado predial.

En este momento está próxima a iniciarse la última etapa de la obra de suministro de energía eléctrica y alumbrado público a realizarse por la empresa Grupo Guian SA de Neuquén la que demandará una inversión de aproximadamente pesos 80 millones de pesos.

Deja un comentario