Gutiérrez presentó el financiamiento otorgado a Industrias Culturales

0
222

En conferencia de prensa informó sobre los créditos otorgados en el año para la recuperación del área cultural, luego de las restricciones por la pandemia, y entregó equipamiento para la red provincial de museos que trabaja en la digitalización del patrimonio.

El gobernador Omar Gutiérrez detalló en conferencia de prensa, junto al ministro de las Culturas Marcelo Colonna, los créditos otorgados en el año para la recuperación de la industria cultural luego de las restricciones por la pandemia. Además, entregaron equipamiento para museos que forman parte de la red provincial con el fin de avanzar en el proyecto de digitalización del Patrimonio Cultural.

Gutiérrez destacó que existen nuevos cuatro espacios “que estamos rescatando, restaurando y poniendo en valor y que forman parte del patrimonio cultural, del ecosistema cultural de la provincia”.

Una es la Usina cultural “que avanza a muy buen ritmo” y que se espera inaugurarla para el próximo aniversario de la ciudad de Neuquén. En tanto, para el 4 de febrero, aniversario de San Martín de los Andes, “estamos haciendo todo el esfuerzo y es nuestro objetivo y nuestra necesidad poner en valor e inaugurar el Espacio Trama, es un espacio fundamental de visibilización de las culturas locales”.

En la ciudad de Neuquén “vamos a invertir los recursos económicos necesarios, en convenio que vamos a realizar con la Universidad nacional del Comahue (UNCo) para que el cine teatro que forma parte del ecosistema cultural de la obra social de Sosunc que llevó adelante hasta aquí la inversión y las obras necesarias”, dijo y anunció que “vamos a terminar y equipar esa obra fundamental para fortalecer el corredor cultural”.

Por último, informó que se están realizando las gestiones para la adquisición de la infraestructura del cine teatro San Martín de Centenario. “Hoy tiene sus puertas cerradas y está a la venta, por lo que estamos tramitando la compra para poner en valor ese espacio tan importante”.

En la conferencia estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González, el ministro de Turismo Sandro Badilla, la ministra de Seguridad Vanina Merlo y la ministra de las Mujeres y Diversidad María Eugenia Ferraresso, entre otras autoridades.

Durante la conferencia se recordó también que el próximo 19 de diciembre, a las 22, en el Parque Central se realizará el espectáculo Navidad en las estrellas. El mismo se replicará el 23 de diciembre en San Martín de los Andes, en la costa del lago.

Se trata de un espectáculo que contará con la participación de 70 artistas locales de  danza contemporánea, acrobacia en piso, músicos en vivo y acróbatas Aéreos suspendidos a 60 metros de altura.

El gobernador destacó que “el espectáculo empieza por Neuquén y San Martín de los Andes” y posteriormente “se va a replicar en distintas ciudades de la provincia”, como son Chos Malal y Zapala, y luego se irá ampliando a otras localidades.

Además, será un evento solidario, dado que en conjunto con el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, se realizará una campaña de recolección de juguetes.

El ministro Colonna aseguró que la presentación de esta mañana “es un balance muy importante de la política pública que lleva adelante el gobierno para mitigar los efectos de la pandemia”.

En este sentido, indicó que “estamos celebrando poder llevar adelante estos programas para poder recuperar esos puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia”.

“Este programa de reactivación cultural ha sido muy importante y ha tenido una inversión muy importante. Hemos sido la única provincia del país con un programa de estas características y una inversión semejante”, dijo y agradeció a Claudio Garretón, a cargo del IADEP “y al trabajo de todo su equipo junto al equipo del ministerio”.

Destacó que todos los trámites para acceder a los créditos pudieron hacerse de forma virtual, e informó que “el primer tramo ya está en etapa de recupero y eso es excelente porque nos da un círculo virtuoso para poder en el 2022 continuar otorgando créditos para la industria cultural”.

En relación con el equipamiento para los museos informó que “forma parte del proyecto de digitalización para poder digitalizar las colecciones y que todo ese patrimonio cultural e histórico esté al alcance y sirva para la inclusión de todos los neuquinos y neuquinas”.

Equipamiento a museos para digitalización

Se entregó equipamiento a cinco museos integrantes de la red de Museos: Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, de la ciudad de  Neuquén; el Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul; el Museo Provincial Manuel José Olascoaga, de Chos Malal; el Museo Primeros Pobladores, de San Martín de los Andes; y el Archivos del Sur. Biblioteca Bayer, de Villa La Angostura.

Gutiérrez felicitó a los directores de los museos “por haber gestionado el equipamiento” porque “la digitalización construye justicia social para la accesibilidad de la ciudadanía”.

A través de este proyecto se busca realizar la digitalización del patrimonio cultural para generar una interacción más activa entre la Red de Museos y la comunidad. Además, se promoverá la generación digital de una base de datos organizada para generar un acceso rápido al material requerido.

Los documentos, audios, videos, y la base de datos de imágenes permitirán una mejor difusión y control de las colecciones.

Esta mañana se entregaron: Escáner e impresora láser Bother dcp 1617 NW, con wifi; Web cam 2k full HD con micrófono; Cámara Cross Cam 360° Euro Case con trípode, soporte sumergible y control remoto; Escáner HP ScanJet 4500 FN1; Notebook Hp 250 G7; Procesador Intel Core I3-100G1 1.20 GHz; Memoria ram de 4 gb; y Disco rígido hdd 1 tb.

Industrias culturales

En cuanto a los créditos a la Industria Cultural, que se articulan entre el Ministerio de las Culturas y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), se entregaron 148 créditos de entre 150 mil y 300 mil, por un monto total de 35 millones de pesos y con un plazo de devolución de hasta 5 años.

Desde el ministerio se implementó la gestión completa de este trámite de manera online, por lo que se pudo asistir a artistas y trabajadores de la cultura de 17 localidades en las disciplinas de artes escénicas, sonoras, cine y audiovisuales, artes visuales y gráficas, artesanías y artes literarias, incluyendo a ocho librerías declaradas como espacios culturales.

La localidad donde mayor cantidad de créditos se han otorgado es Neuquén Capital (86), seguida por San Martin de los Andes (20) y Plottier (8). La industria cinematográfica y audiovisual fue el sector cultural más asistido financieramente a través del crédito; con una inversión de más de 9 millones de pesos.

Además, el 32% del total de los emprendimientos culturales asistidos, son liderados por mujeres.

Actualmente, la línea de créditos presenta un alto grado de recupero. Los fondos asignados a la línea crediticia de industrias culturales se reinyectan y reinvierten en el mismo sector.

Otras acciones del Plan de Emergencia y Reactivación Cultural

Con la firma de un nuevo convenio suscripto con la Asociación Teatro del Histrión, se cierra la última etapa del Plan de Emergencia y Reactivación Cultural que el Ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén implementó para dar respuesta a las necesidades del ecosistema cultural provincial, frente a la crítica situación provocada por la pandemia de Covid 19.

Un total $67.052.500 fueron entregados durante 2020 y 2021 a asociaciones, colectivos culturales, artistas independientes, trabajadores y trabajadoras de la cultura, en las distintas líneas programáticas que integraron el Plan Provincial de Emergencia y Reactivación Cultural.

Los programas “Rescate por el Arte” y “Arte libre” destinaron un total de $17.459.000 al pago de presentaciones, shows, festivales, encuentros, capacitaciones presenciales y virtuales en todas las localidades de la provincia. Cerca de 2 mil artistas fueron incluidos y participaron en actividades.

“Mantener Proyectos” aportó $6.538.500 al pago de gastos corrientes de 53 proyectos culturales de artes escénicas, literarias, musicales, audiovisuales y artesanías de toda la provincia.

Desde el programa “Rescate de Espacios Culturales” se realizaron aportes para el pago de alquileres a salas fundamentalmente de teatro y academias de danza y música. Fueron $3.500.000 incluyendo los aportes de la etapa de contingencia.

El programa “Fortalecer Proyectos” otorgó aportes para gastos, equipamiento y adaptación de infraestructura, por un monto de $4.555.000, entre los que resultaron beneficiados músicos del norte neuquino, espacios culturales, teatros,  festivales y los 5 nodos de la red de Museos, que recibirán equipamiento para digitalizar las colecciones de los museos de la red.

Deja un comentario