Merlo explicó el proyecto de videoseguridad de Plottier

0
231

Se prevé la colocación de 57 nuevos puntos de captura y cuatro lectores de patentes.

Tras el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez sobre el plan de modernización en el sistema de videoseguridad de Plottier, que prevé la colocación de 57 nuevos puntos de captura y cuatro lectores de patentes, esta mañana la ministra de Seguridad, Vanina Merlo informó los detalles en torno a cómo se realizará el monitoreo de dicha localidad.

En este sentido, la ministra Merlo explicó que la infraestructura está dispuesta para dar respuesta a través del Centro de Operación Policial (COP), ubicado en la ciudad de Neuquén, en cercanías a la localidad de Plottier. “Se realizó una inversión de 340 mil dólares para estar en condiciones de dar soporte a las nuevas cámaras y lectores de patentes, además de un proceso de modernización que se está llevando adelante”, indicó.

Para la instalación del nuevo sistema, Optic, Neutics y la Policía provincial desplegaron un trabajo en territorio, que permitió llevar adelante un plan específico, para instalar la nueva tecnología en los distintos accesos y puntos estratégicos. Esta misma tarea se llevó adelante en el resto de las localidades donde se fortalecerán los sistemas de videovigilancia.

En relación con los desafíos a futuro, la ministra adelantó que ya está diseñado el anteproyecto del centro de monitoreo para Plottier, que prevé también una inversión estimada de 350 mil dólares.

El sistema de videoseguridad es fundamental en materia de prevención, ya que permite alertar a quienes están monitoreando sobre movimientos o posibles delitos. Además, una vez que el delito se consuma, es un elemento que se pone a disposición de la justicia para el esclarecimiento del hecho, la aprehensión del responsable y la puesta a disposición de la justicia. “Lo que nosotros buscamos es fortalecer la etapa previa”, dijo Merlo y enfatizó en que “el mayor esfuerzo y el mayor trabajo que estamos poniendo en las áreas de investigación como de las áreas de seguridad tienen que ver con la etapa de prevención”.

En torno a los esfuerzos realizados para fortalecer la prevención y la seguridad en Plottier, Merlo destacó que en los últimos dos años aumentó un 25 por ciento la cantidad de efectivos policiales en la localidad, y adelantó que se incorporarán nuevos efectivos a partir del reciente egreso de 439 nuevos agentes.

“Este sistema de videoseguridad viene a formar parte de un sistema de fortalecimiento de la seguridad, en un trabajo conjunto con organizaciones sociales, vecinales y con la elaboración de un circuito de prevención que consta de cinco puntos que son claves por el crecimiento de la localidad, que permiten hacer un trabajo de prevención de motoristas y móviles, para llegar de manera rápida a los distintos puntos de la localidad”, aseguró la ministra.

Deja un comentario