Beneficios para el sector frutícola afectado por las heladas primaverales por $21 millones

0
209

Se produjeron temperaturas por debajo de los 0°C que afectaron moderadamente la producción de frutales, principalmente los de peras y manzanas, pero también otros cultivos como frutales de carozo, nogales y vid.

El Poder Ejecutivo puso en marcha la asistencia a la producción frutícola en los valles irrigados de los departamentos Añelo y Confluencia que fueron afectados por las heladas primaverales, asistiendo a 101 razones sociales por un monto superior a los 21 millones de pesos.

Según lo establece la Ley 3117, las productoras y los productoras/es afectados presentaron, ante la subsecretaría de Producción, declaraciones juradas informando el daño de sus cultivos que, una vez verificadas, arrojaron que se vieron perjudicados 101 productoras/es frutícolas, abarcando una superficie de 1700 hectáreas, de las cuales 1450 (85 por ciento) corresponden a perales y manzanos.

A partir de estos datos y en función de lo recomendado por la Comisión Provincial de Emergencia Agraria, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 2147/21 que establece la emergencia y/o desastre agrario a la producción frutícola en los valles irrigados de los departamentos mencionados desde el 7 de octubre de 2021 y por el lapso de un año.

Entre los beneficios directos, el ministerio de Producción e Industria decidió prorrogar el pago de las cuotas de los créditos que las y los productoras/es con certificado de emergencia tengan con instituciones provinciales, entre ellas el Centro PyME ADENEU, el Ente Compensador y de Financiamiento Agrícola y el IADEP. Con esta medida, las cuotas que debían pagarse en lo que resta de 2021 y durante el 2022 se prorrogan a mayo de 2023.

La cantidad de beneficiarios asciende a 101 razones sociales, lo que representa el 65 por ciento de las y los pequeños y medianos productores frutícolas, por un monto superior a los $21 millones.

Deja un comentario