EPAS: la semana próxima comienza a implementarse la Ley de Regularización de Deuda

0
31

La sanción de esta ley permite una innumerable cantidad de beneficios para los usuarios que registren atrasos en los pagos. Además, al organismo le permite contar con fondos que se traducen en inversiones para equipamientos e infraestructuras, como así también para todos los trabajadores.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, informó que la semana próxima comenzará a implementarse la Ley Nº 3278, que habilita a llevar a cabo un régimen de regularización con condonación y quita de accesorios de obligaciones por servicios de agua potable y saneamiento que presta el ente.

La sanción de esta ley, que demandó esfuerzos conjuntos del Poder Ejecutivo Provincial y autoridades del EPAS, permite una innumerable cantidad de beneficios para los usuarios del organismo que registren atrasos en los pagos (condonación de los intereses resarcitorios y de financiación según el tipo de convenio que elijan).

Además, al organismo le permite contar con fondos que se traducen en inversiones para equipamientos e infraestructuras, como así también para todos los trabajadores del EPAS que recibirán un incremento en su salario a través del aumento del fondo estímulo, previsto en el Convenio Colectivo de trabajo.

Según se indicó desde el organismo, la implementación de esta ley posiblemente se vea perjudicada por un reclamo que responde a cuestiones gremiales, que deben discutirse y resolverse en otro ámbito. Esto se enmarca dentro de la campaña electoral que se está llevando a cabo de cara a las elecciones del directorio el lunes 20 y las gremiales del miércoles 22. Si bien es cierto que para poder cumplir con esta acción es necesario incorporal personal (cuestiones que están en vías de solución por los directivos del organismo), también es verdad que el ente está siendo rehén de contiendas gremiales que se traducen en exigencias de bonificaciones salariales para los empleados que van a trabajar en este recupero de deuda, sumas no remunerativas, que no están previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo y por lo tanto es imposible e ilegal instrumentar.

Desde la empresa se están haciendo los esfuerzos necesarios para que no se vean afectadas todas las gestiones que necesitan realizar los usuarios, en el lapso de tiempo que esté vigente la Ley (diciembre de 2021-mayo de 2022), contratando personal temporario a fin de cumplir con una eficiente atención al público.

Siendo esta una ley tan esperada, se ha trabajado en forma denodada para conseguir su sanción debido a todos los beneficios que trae aparejada. Las autoridades del organismo conservan un gran optimismo para poder instrumentarla en forma satisfactoria.

Deja un comentario