Convocatoria para Familias Solidarias

0
45

Tercera convocatoria anual para alojar transitoriamente a tres bebés de 1 mes, 4 meses y 18 meses de vida, y una beba de 20 días; con el objetivo de resolver su situación de manera expeditiva.

La dirección de Familias Solidarias, dependiente de la subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, convoca a la población a formar parte del programa provincial que tiene por objetivo albergar transitoriamente a niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo medidas de protección excepcional, brindándoles cuidados y afecto, incluyéndolos en su hogar y acompañando el proceso hasta tanto se resuelva su situación legal.

En esta oportunidad, la inscripción se encuentra disponible para cuatro familias solidarias que puedan alojar a un bebé de 1 mes, otro de 4 meses y uno de 18 meses de vida, y a una beba de 20 días. Ninguno de los niños tiene relación de parentesco entre ellos.

Aquellas personas interesadas en postularse deberán cumplir los siguientes requisitos: ser mayores de 18 años, no poseer antecedentes penales, no ser deudores de cuota alimentaria, ni encontrarse en el Registro Único de Adopción (RUA).

Podrán inscribirse por la plataforma Cumbre en el linkcumbre.neuquen.gov.ar/curso/fliasolidaria, y luego serán contactados por los equipos de selección del organismo. Para solicitar mayor información o realizar consultas podrán comunicarse al mail familiassolidarias@neuquen.gov.ar o mediante el teléfono 0299-154656792.

La directora general de Familias Solidarias, Silvana Garay, explicó que “en esta oportunidad es imperioso alojar a los bebés en familias solidarias debido a su corta edad, estando en núcleo familiar de cuidados y amor mientras transcurra el tiempo de la medida excepcional. Es importante que la población sepa que la familia va a estar acompaña en todo momento por los equipos de la subsecretaría”.

El programa de Familias Solidarias se encuentra dentro de la Ley provincial de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Nº 2.302. Consiste en personas dispuestas a abrir las puertas de su casa transitoriamente a niños o a adolescentes, y brindarles los cuidados necesarios para su desarrollo integral hasta que se defina su situación legal. Es importante destacar que la convivencia temporal no conduce a la adopción y que las familias solidarias no reemplazan a la biológica, sino que se suman a la vida de los niños, niñas y adolescentes respetando su identidad, su historia y sus vínculos afectivos de origen.

El dispositivo de Familias Solidarias se encuentra establecido como órgano de aplicación de la norma, cuyo principal objetivo es garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes procurando la máxima satisfacción de sus derechos.

Deja un comentario