Firman convenio para fortalecer a las organizaciones civiles neuquinas

0
252

A través de un curso-taller se busca contribuir a la educación y formación de personas relacionadas directa o indirectamente con el sistema económico cooperativo.

El Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía firmó un convenio esta mañana en la ex U9 junto a la Universidad de Flores (UFLO), el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) para realizar la cátedra abierta destinada a los integrantes de organizaciones civiles y cooperativas, que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de esas instituciones.

La iniciativa se enmarca en el programa “Acercando Saberes”, de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), y apunta a contribuir a la formación de las personas relacionadas con las OSC a la vez que busca desarrollar capacidades para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales, y brindar herramientas de trabajo para la gestión de las OSC y las organizaciones Cooperativas.

La capacitación está destinada a los integrantes de organizaciones civiles y cooperativas, y tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de esas instituciones.

En la búsqueda de fortalecer a las organizaciones civiles a través de la articulación entre el sector público y el privado, en este proyecto las áreas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) del IJAN y el BPN se juntan para financiar el programa y acompañar su desarrollo.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “nosotros como Estado tenemos la obligación de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, porque ellas trabajan con un público al que nos cuesta más llegar. Cuando hablamos de vulnerabilidad, de justicia social, desde la actividad territorial tenemos que estar presentes todas y todos. Entonces, realizar este tipo de programa es muy importante porque hace a la promoción y prevención de derechos y a la participación ciudadana, que es lo que a futuro genera sociedades más justas y equitativas”.

Por su parte, el vicerrector de la UFLO Comahue, Christian Kreber, destacó “el camino recorrido juntos hace ya tres años con las becas de impacto social y creo que esto es algo más que se anexa y suma mucho valor. El poder nuclearlo en el marco de una cátedra abierta, rompiendo los límites de un aula tradicional donde la formación no pretende darla un especialista sino que cada uno de los actores presentes enseña y transmite desde la experiencia, va a conformar una buena experiencia individual y una red fortalecida”.

El responsable de Sustentabilidad del BPN, Christian Collar, se mostró entusiasmado con el proyecto y sostuvo que tiene “grandes expectativas de la sinergia que se va a armar para llevar adelante esta iniciativa. La mirada nuestra está puesta en fortalecer a las organizaciones y aportar nuestro granito de arena donde se necesite”.

Por último, Alfredo Mónaco, presidente del IJAN, manifestó: “por mi experiencia en trabajar con clubes, cooperativas y demás, se nota en muchos casos la falta de capacitación para llevar adelante esa ansiedad que tienen para colaborar con la sociedad. Por eso, me parece muy interesante este proyecto, porque va a ayudar a crecer tanto a las organizaciones sociales como a las personas individualmente. Confío en que los resultados van a ser muy positivos”.

La cátedra abierta tendrá un formato curso-taller gratuito en el cúal se abordarán temas referidos a su especificidad como asociación de personas: historia, principios, valores, formatos, entre otros. También se estudiará la configuración de las OSC, su rol como actores centrales en la transformación de la realidad social, atravesados por el desafío de un desarrollo sostenible. La duración será de 10 meses aproximadamente con 180 hs reloj de cursado, que se realizará en formato principalmente virtual con algunos encuentros presenciales en distintos puntos de la provincia del Neuquén.

Deja un comentario