Gutiérrez: “Es el incendio más difícil y complejo que nos ha tocado enfrentar”

0
261

El gobernador monitorea el desarrollo del incendio que afecta desde hace varios días a la zona de Quillén y que se ha visto potenciado por las características topográficas, la rotación del viento y las altas temperaturas vigentes. Destacó el trabajo articulado con Nación, municipios y comunidades mapuche.

Necesitamos que no haya más viento y no cambie de dirección imprevistamente como ha estado ocurriendo”, explicó el gobernador Omar Gutiérrez a la prensa que lo consultó telefónicamente sobre el estado del incendio que afecta bosque nativo e implantado en la zona de Quillén. Afirmó que es una tarea que llevará sus días y destacó la constancia y el trabajo articulado que se está haciendo desde la Provincia con Nación, gobiernos locales y comunidades mapuche.

No es una situación que se va a resolver en horas. La constancia y el trabajo en equipo es lo que va a permitir superarlo”, opinó Gutiérrez tras informar que el parte de anoche no preveía lluvias en la región a corto plazo, por ende, hay que redoblar los esfuerzos para combatir el fuego que ya afectó a más de 3.000 hectáreas.

“Es el incendio más difícil y complejo que nos ha tocado enfrentar”, afirmó debido a cómo rota ya que el viento que generalmente sopla desde la cordillera hacia el oeste ha cambiado en más de una oportunidad su dirección, soplando desde Aluminé hacia el Lanín. Esto ha provocado que, al rotar, la cabeza del incendio se convierta en cola y viceversa, obligando a modificar la estrategia y la logística puesta a disposición del combate de las llamas.

El gobernador precisó que hay más de 200 personas trabajando en el lugar, entre brigadistas del Servicio Nacional y provincial de Manejo del Fuego, Corfone y Parques Nacionales, así como de San Luis Solidario que llegaron ayer y los que está previsto que arriben desde Córdoba. Agradeció a todos y cada uno de ellos por el trabajo que están desarrollando en el lugar y destacó el rol que han tenido en todo momento las comunidades mapuche que residen en la zona.

Comentó, además, que se está hablando con propietarios, con productores, con las distintas instituciones y se recibió la visita del ministro Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Adelantó que “hoy se está sumando nuevo equipamiento de combate contra el fuego” y se encuentran en territorio varios integrantes del gabinete provincial ya que la lucha contra el fuego involucra a varios organismos, entre ellos, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Salud, Defensa Civil, OPTIC, etc.

Brigadistas de San Luis llegaron a la provincia para sumarse a los equipos que están batallando contra el fuego en Quillén.

Deja un comentario