Peve participó de la jornada especial del Odontomóvil en Chos Malal

0
273

La unidad móvil se instaló en la localidad del norte de la provincia para fortalecer el acceso a la atención odontológica.

Este martes, la ministra de Salud, Andrea Peve, participó de la jornada especial que se realizó con el Odontomóvil en Chos Malal. Tras reiniciar su funcionamiento la semana pasada en San Patricio del Chañar, la unidad móvil se instaló en la localidad del norte de la provincia para fortalecer el acceso a la atención odontológica. En este caso, la unidad funcionará hoy, de 10 a 19, y luego retornará al Hospital de San Patricio del Chañar hasta el 21 de enero inclusive.

El Odontomóvil es un vehículo equipado como consultorio odontológico para llevar adelante consultas preventivas e intervenciones simples. En este caso, se ubicó frente al Centro Cultural de Chos Malal y brindó atención a los vecinos y vecinas, de 10 a 19. Como parte del equipo que se encontraba trabajando en el lugar se encontraban dos residentes de odontología de primer año, del hospital Chos Malal.

Allí, Peve destacó: “Tal como está establecido en nuestro Plan Provincial de Salud 2019-2023, el derecho a la salud se cumple en un marco de equidad, entendida como la oportunidad que tiene la población de acceder a los servicios de salud, privilegiando a los sectores vulnerables. Por eso, estas acciones nos permiten fortalecer la atención primaria de la salud en el territorio, ampliando la accesibilidad a los neuquinos y neuquinas”.

La puesta en marcha del Odontomóvil permite recorrer distintas regiones y aumentar la accesibilidad a los tratamientos de salud bucal para toda la población. Entre las atenciones que brinda se encuentran los controles odontológicos tempranos, topicación de flúor, selladores de fosas y fisuras en molares permanentes.

Además, es una oportunidad para aprender la técnica de cepillado y recibir otros consejos de prevención y promoción de la salud, como aquellas vinculadas a la alimentación saludable y la lactancia materna.

De esta manera, el Odontomóvil fortalece el acceso a la atención odontológica y articula su funcionamiento con los consultorios odontológicos que posee el Sistema Público de Salud en sus establecimientos.

La campaña de prevención es articulada por Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), el ministerio de Salud -a través de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud-, el Banco Provincia del Neuquén (BPN), el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la Fundación Conygriega.

Deja un comentario