Amplían el plazo para acceder al beneficio de crédito fiscal para inversiones

0
242

La medida se adoptó debido al importante interés de las empresas y el impacto positivo que tiene esta herramienta de alivio fiscal. Se estima que el beneficio superará los 700 millones de pesos para el sector privado.

El gobierno de la Provincia extendió el plazo para que las empresas neuquinas y no neuquinas que hayan realizado inversiones en la provincia durante este año presenten la documentación necesaria para acceder al crédito fiscal. La fecha límite para obtener este beneficio es el viernes 21 de enero de 2022.

El Centro PyME-ADENEU -organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria -recibe las solicitudes al correo electrónico [email protected] y realiza la evaluación de la documentación, en calidad de autoridad de aplicación de la herramienta. El detalle para la gestión del beneficio está disponible en www.adeneu.com.ar/creditofiscal.

Para la implementación del beneficio se trabaja de forma coordinada con la Dirección de Rentas del Ministerio de Economía e Infraestructura.

Hasta el momento, accedieron al beneficio empresas de 16 localidades de Neuquén, principalmente del departamento Confluencia, además de las zonas centro y sur, y de la vecina provincia de Río Negro.

De las 337 empresas adheridas al programa, 245 obtuvieron el beneficio por 571 millones de pesos. El podio de sectores que accedieron al programa de crédito fiscal para inversiones está liderado por servicios, industria, comercio, turismo y construcción.

Las firmas que accedieron al beneficio realizaron inversiones superiores a los 5200 millones de pesos durante 2021 en la Provincia del Neuquén. Los principales destinos estuvieron enfocados en flota liviana y pesada, obras civiles, equipamiento específico y maquinaria pesada o equipamiento autopropulsado, entre otros.

Continuidad del programa en 2022

Por el éxito que tuvo el programa de crédito fiscal lanzado por el gobernador Omar Gutiérrez para inversiones efectuadas durante 2021, el gobierno provincial tomó la decisión de dar continuidad a esta herramienta en 2022. De esta manera, se busca generar mayor actividad económica y empleo.

Para el próximo año se dispusieron 1.000 millones de pesos como cupo para el crédito fiscal y se trabaja en algunos aspectos del programa que permitan mejorar el alcance de la herramienta en todo el territorio provincial y en la diversidad de actividades y sectores económicos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, resaltó la “eficiencia y agilidad con que se implementó el Programa en 2021, a través del Centro PyME-ADENEU, que ha permitido a las empresas lograr el cupón de crédito fiscal en tiempos promedios de dos semanas, entre que presentan la carpeta, y ya tienen el beneficio disponible”.

Asimismo, destacó que “para el año 2022 se extenderá el Programa, que tendrá ajustes para enfocar aún más el sentido de esta política pública para incentivar inversiones en actividades económicas con impacto en toda la provincia, permitiendo a los empresarios, productores y emprendedores contar con mayor previsibilidad”.

Sobre el programa de alivio fiscal

Las empresas que completen la solicitud y cumplan los requisitos que exige el programa, accederán a un cupón de crédito fiscal de hasta un 20 por ciento de las inversiones realizadas, que podrán utilizar para cancelar impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario), hasta el 2026.

La herramienta se aplica en el marco del Artículo 26 de la Ley de Presupuesto General, N°3275, por el cual se pone en funcionamiento el “Programa de Reactivación Productiva y Turística Provincial”. La medida comprende la creación de un fondo de crédito fiscal de 1000 millones de pesos como incentivo para aquellas empresas, tanto neuquinas como no neuquinas, que inviertan en la provincia de Neuquén durante 2021.

Con esta política pública, el gobierno provincial acompaña a las empresas que aún en pandemia hicieron el esfuerzo de seguir invirtiendo en Neuquén y continuar con sus actividades y el nivel de empleo.

Deja un comentario