El ministerio de las Mujeres y Diversidad participó en consejos federales

0
215

Neuquén estuvo representada en el Consejo Federal para la Lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las Víctimas; y en el Consejo Federal del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

El ministerio de las Mujeres y Diversidad, a través de la subsecretaría de las Mujeres, a cargo de Patricia Maistegui, representó a Neuquén en el XV Consejo Federal para la Lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las Víctimas. También lo hizo en la III Reunión Ordinaria del Consejo Federal del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Las actividades se desarrollaron el pasado jueves y viernes en La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La funcionaria provincial participó en el Consejo contra la Trata que se realizó en el Teatro de La Plata con la apertura a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

La puesta en marcha de la regionalización de la lucha contra la trata de personas fue una propuesta del gobernador Omar Gutiérrez que materializó Masitegui con la firma de convenios de cooperación con 46 municipios y comisiones de fomento de toda la provincia.

A nivel nacional se informó que el Programa de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata ha rescatado y asistido a 1.337 víctimas en todo el país durante el 2021. Asimismo, se anunció que en conjunto con las fuerzas de seguridad federales, ha intervenido en 2.067 casos y han radicado 1.571 denuncias por llamados recibidos a través de la línea 145, informó la cartera.

La prostitución como violencia de género

De igual modo, la subsecretaria de las Mujeres participó en la III Reunión Ordinaria del Consejo Federal del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios en Casa Rosada. En esa ocasión la apertura estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En su alocución, la ministra nacional mencionó la intención de modificar la Ley N 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Al respecto, Maistegui pidió que se incluya a la prostitución como una forma más de las violencias que sufren las mujeres y niñas. La solicitud fue acompañada por la provincia de La Pampa y por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El Consejo Federal es una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Que las políticas y programas tengan alcance federal es uno de nuestros objetivos desde el primer día de gestión. Y hemos logrado hacerlo gracias al trabajo articulado con quienes integran este Consejo Federal”, dijo Gómez Alcorta.

Línea 144

Si conocés o sospechás de un caso de trata de personas podés llamar a la Línea 145. Es nacional, gratuita y funciona los 365 días y las 24 horas del año.

Línea 148

En caso de conocer o de estar atravesando una situación de violencia podés comunicarte con la Línea 148 – Programa provincial de contención y acompañamiento de las violencias. Es gratuita y funciona todo el año en toda la provincia.

Deja un comentario