Se entregaron kits con herramientas para los equipos de Salud Integral de las Adolescencias

0
244

Fue durante un encuentro de equipos de Salud Integral de las Adolescencias. Se entregaron kits con recursos de ambientación y herramientas para asesorías y espacios amigables.

El lunes, en el Auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM), la directora general de Atención Primaria de la Salud, Soledad Soberón, junto con referentes del programa de Salud Integral de las Adolescencias, Paula Giraudo y Agostina Simonutti, entregó 20 kits con recursos y herramientas a equipos de Salud Integral de las Adolescencias.

Los kits contienen material gráfico informativo (guías, libros y rotafolio), cartelería y otros elementos útiles para desarrollar actividades destinadas a adolescentes. En esta ocasión, fueron entregados a los equipos de los hospitales Heller, Plottier y Centenario; y de los centros de salud Parque Industrial, Villa María y San Lorenzo Sur.

Cabe recordar que las políticas sanitarias implementadas en la provincia del Neuquén en los últimos años, y acorde al Plan Provincial de Salud 2019-2023, entienden a la salud integral en las adolescencias como la construcción del bienestar psicofísico que posibilite el desarrollo de potencialidades y favorezca los vínculos en un modelo de cuidados, que trascienda el paradigma médico tradicional y contemple a los y las adolescentes de una manera global.

La ministra de Salud, Andrea Peve destacó la importancia del Programa de Salud Integral de las Adolescencias y del trabajo que se viene realizando desde el mismo. “Es importante seguir trabajando junto a las adolescencias para garantizar su salud integral, en espacios donde encuentren oportunidades de salud a sus demandas diferenciales, que afiancen y fortalezcan sus derechos”, indicó, en consonancia con el objetivo primordial del programa provincial.

En este sentido, los kits afianzan este modelo con elementos y herramientas útiles para los equipos, mientras que su entrega favoreció un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones sobre el trabajo durante la pandemia, las temáticas emergentes en este período y la adaptación de las estrategias.

“Queda mucho por hacer, pero es importante este reencuentro”, señaló Soberón y agregó: “Queremos destacar el compromiso de los equipos para sostener los espacios de consejerías y la manera en que se fueron readecuando para garantizar el acceso a la salud integral”.

Por su parte, Giraudo explicó el objetivo de cada herramienta de los kits e indicó que en la provincia “hay 33 espacios amigables con la salud integral de las adolescencias que implementan distintos dispositivos”.

Los 20 kits fueron enviados por la dirección nacional de Adolescencia y Juventud del ministerio de Salud de la Nación y cada uno contiene material gráfico informativo (guías, libros y rotafolio), cartelería y otros elementos útiles para desarrollar actividades destinadas a adolescentes.

Entre los elementos que contiene, el rotafolio se destaca por sus numerosas alternativas didácticas para trabajar en los distintos espacios de Salud Integral de las Adolescencias. Cada lámina permite abordar una temática distinta vinculada a la salud de este grupo etario, con distintas propuestas, lo que facilita la planificación o su uso en diversos tipos de dispositivos.

Durante la jornada, los kits fueron entregados a los representantes de los equipos de los hospitales Heller, Plottier y Centenario; y de los centros de salud Parque Industrial, Villa María y San Lorenzo Sur.

Por otro lado, se realizaron actividades virtuales y se están haciendo envíos a efectores de otras localidades. Entre ellas, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Loncopué, Huinganco, Villa Pehuenia, Piedra del Águila, Junín de los Andes, Zapala, Las Coloradas, Senillosa, Caviahue y San Patricio del Chañar.

Deja un comentario