El IPVU reubicó a 49 familias en viviendas de emergencia durante 2021

0
259

Fueron soluciones a situaciones derivadas de regularizaciones de asentamientos, oficios judiciales o asistencia a mujeres en estado de extrema vulnerabilidad.

Este martes se entregaron dos viviendas de emergencias a vecinos del sector Las Flores, en el barrio Valentina Norte Rural, en el contexto de la regularización dominial del asentamiento y para realizar la apertura de una calle. Se informó que durante el 2021 se realizaron 49 intervenciones similares con distintas familias para avanzar en proyectos de urbanización, dar respuestas a oficios judiciales y también para asistir a mujeres en estado de vulnerabilidad. En la ejecución de estas soluciones habitacionales, el Estado Provincial invirtió 160.560.632,92 pesos.

La secretaría General y Servicios Públicos informó que las dos casas entregadas hoy constan de dos dormitorios y demandaron una inversión de 6.672.218,84 pesos. El acto fue encabezado por el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Ricardo Fernández, e integrantes de la dirección provincial de Hábitat y Urbanismo.

El funcionario detalló que el organismo está abocado a la regularización de los asentamientos de Neuquén y que estas soluciones habitacionales se construyen para dar respuestas en situaciones de emergencias puntuales. Además, informó que durante el año se otorgaron cuatro créditos para mejoramientos habitacionales y 15 microcréditos de asistencia financiera, que totalizan un monto de 12.473.727,53 pesos.

Obras de infraestructura

Fernández manifestó que el IPVU trabaja en ejecutar obras para “la provisión de servicios y el ordenamiento de distintos asentamientos irregulares de la ciudad. Son obras de infraestructura y proyectos que mejoran la calidad de vida de 1518 familias neuquinas, con una inversión superior a los 96 millones de pesos”.

Las obras mencionadas son: el plan de ordenamiento urbano ambiental del asentamiento El Trebol I, para 300 familias; el proyecto ejecutivo de rasantes de calles, cordón cuneta y red de agua potable para el sector Ruca Antú, destinado a 360 familias; el inicio de la red de gas en el sector Las Florcitas, para 65 familias; el reacondicionamiento de calles en los sectores 2 y 7 de Mayo, que alcanzó a 300 familias; la apertura de una calle en el sector Parque Industrial, que beneficia a 23 familias; la ejecución del drenaje, apertura y acondicionamiento de calles en  distintos sectores del barrio Ruca Antú, para 105 familias; y el completamiento de la red eléctrica para el asentamiento La Familia, que alcanza a 300 familias.

Se informó que la dirección de Hábitat y Urbanismo firmó un convenio con el cual se logró el financiamiento para realizar obras en sectores informales, que se encuentran en el registro de barrios populares. El proyecto se orienta a completar las conexiones domiciliarias de agua y cloaca, la red de gas domiciliario, vereda y rampa para discapacitados, cordón cuneta, colocación de cestos de residuos domiciliarios, señalética (nomencladores de calles) y arbolado, destinados a 65 familias.

También continuó con la regularización dominial  y se otorgaron 700 tenencias en nueve barrios y asentamientos de Neuquén. Esta documentación brinda garantía y seguridad en el traspaso de la posesión del suelo y la conservación de los bienes construidos.

Deja un comentario