El EPAS finalizó la reparación del acueducto Barreales

0
267

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento informa que en la madrugada del día de hoy se culminaron los trabajos de reparación del acueducto Los Barreales, pudiendo cumplir en forma satisfactoria el programa de trabajo que fue informado a los Municipios de Cutral Co y Plaza Huincul.

En este momento se está comenzando a presurizar la cañería, que es una instancia sensible en la prueba de la reparación, por la presión que debe soportar el ducto de impulsión, lo que permite que el fluido pueda recorrer la distancia desde Lago Barreales hasta llegar a ambas localidades.

Si la prueba es sorteada con éxito, el servicio que aporta el acueducto Los Barreales se irá normalizando paulatinamente. Es importante destacar que la producción total de agua potable en condiciones normales que suministra EPAS para las localidades es de 2500 m3/h, que se compone de 1900 m3/h de Buena Esperanza y 600 m3/h de Barreales.

El consumo por habitante en la Comarca, solo abastecidos por el acueducto Buena Esperanza, alcanzaría para 900 litros por habitante (superando tres veces los 300 litros por día recomendados por la OMS). Con este sistema de bombeo se podrían abastecer 152.000 habitantes, un número que está por encima de la población actual de la comarca. Es decir que si se realiza un consumo racional del agua potable y las redes de distribución que tienen las municipalidades son las apropiadas, no debería haber inconvenientes en el suministro de agua cuando quedara fuera de servicio el acueducto Barreales.

El EPAS está a disposición de los Municipios para asesorarlos y trabajar en conjunto con la planificación de las redes de distribución, con el fin de optimizar el sistema municipal, dado que el caudal producido solamente por Buena Esperanza supera en más del doble lo recomendado para ambas localidades, sin embargo el mismo no alcanza para los barrios más altos de las localidades.

Deja un comentario