Monteiro: “trabajamos en una nueva etapa en el desarrollo de Vaca Muerta”

0
551

El ministro de Energía y Recursos Naturales hizo un análisis y balance del año 2021. Destacó los últimos datos de producción, que le permitieron a la provincia sumar exportaciones. También recalcó sobre la necesidad de infraestructura para acompañar el crecimiento de Vaca Muerta.

“Cerramos 2021 mirando los resultados de un proceso que iniciamos hace más de 10 años, donde el gobierno provincial junto con las empresas operadoras, las pymes de la zona, sindicatos y trabajadores hemos sabido llevar adelante un trabajo de reconversión de la actividad hidrocarburífera, de convencional a no convencional”, señaló el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, al realizar un balance del año que culmina.

Argumentó que este panorama es resultado de “la curva de aprendizaje en la que la provincia, a partir del otorgamiento de ya 42 concesiones no convencionales de hidrocarburos -un tercio de la superficie de Vaca Muerta-, brindó las garantías y las condiciones a las empresas para que puedan llevar adelante las inversiones”.

“Sin dudas los resultados que hoy estamos viendo son a partir de esas condiciones que se fueron generando y del mayor conocimiento que adquirieron las empresas y los trabajadores en la aplicación de las nuevas tecnologías en la extracción de hidrocarburos”, sostuvo y agregó que “desde la Provincia seguiremos trabajando en ese sentido con los actores de la cadena de valor, para seguir desarrollando y poniendo en valor nuestros recursos”.

Producción récord en 17 años y exportaciones

En cuanto a los últimos datos de producción, el ministro destacó que “en petróleo hemos logrado en noviembre una producción que no se alcanzaba hace más de 17 años, orillando en diciembre los 240 mil barriles diarios (bbl/d) de petróleo y en el caso del gas -que en el transcurso del año tiene periodos de mayor y menor producción por la estacionalidad propia de la demanda-, tenemos una producción incremental del 5 por ciento respecto del año anterior”.

Monteiro explicó que “en el transcurso de 2021, alrededor del 10 por ciento de la producción de petróleo neuquino se exportó, cuando hace dos años atrás no se hacía. Este es otro de los resultados que muestra la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta para generar para generar un flujo incremental de exportaciones y generar las divisas que el país tanto necesita”.

Infraestructura para “una nueva etapa de Vaca Muerta”

El ministro señaló que “la producción podrá ser mucho mayor en la medida en que podamos lograr las obras de infraestructura necesarias de gasoductos para poder abastecer de gas argentino, tanto al resto del país, disminuyendo las importaciones que tenemos desde Bolivia o la que llega de los buques, como también para exportar a la región: Chile, Brasil, Uruguay. En este sentido, recalcó el esquema de transición energética, en el que “Neuquén y Argentina pueden ser grandes abastecedores de gas y estamos trabajando para eso”.

Monteiro aseguró que desde el gobierno de la provincia “estamos trabajando en lo que denominamos una nueva etapa en el desarrollo de Vaca Muerta, visualizando cuáles son las obras de infraestructura necesarias en materia de gasoductos y oleoductos; conversando con las compañías respecto a las obras de tratamiento que hay que hacer tanto para el gas como para el petróleo y ver de qué manera generar las condiciones para que se desarrollen esas infraestructuras y continuar con el desarrollo de Vaca Muerta, generando una plataforma de exportaciones que tanto bien le hacen al país”.

Puestos de trabajo

Durante el 2020, desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales, junto con el ministerio de Salud, la subsecretaría de Trabajo de la provincia, los sindicatos referenciales de la cadena de valor hidrocarburífera y las empresas operadoras, se trabajó en el diseño de protocolos de acuerdo a la situación epidemiológica que se presentó a nivel mundial.

Esto, permitió “brindarles seguridad a los trabajadores y retomar los puestos de trabajo. En la medida en la que la situación epidemiológica lo permitió, dichos protocolos se fueron revisando, flexibilizando algunas de las condiciones que se habían establecido y manteniendo otras, situación que se completó con el avance de la vacunación en el 2021”, comentó el ministro.

Actualmente los recaudos continúan: distanciamiento social, uso de tapa boca, limpieza de manos y de los ambientes en donde se desarrollan los trabajos. “En 2021 se logró recomponer todos los puestos de trabajo que se habían perdido con la pandemia, todos los puestos están activos en cada uno de los yacimientos, dando como resultado una mayor producción”, concluyó.

Deja un comentario