Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemólitico (SUH)

0
404

El SUH es una enfermedad que afecta a la población en general. La principal vía de transmisión es fecal-oral, por el consumo de alimentos contaminados o de agua no segura.

La higiene y los cuidados al manipular, cocinar y conservar los alimentos son muy importantes para prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Este síndrome es una enfermedad infecciosa provocada en la mayoría de los casos por la Escherichia coli, productor de la toxina Shiga (STEC). Si bien afecta a la población en general, sus consecuencias son más graves en niños y niñas de hasta 5 años.

Dado que la principal vía de transmisión del SUH es fecal–oral, por comer alimentos contaminados o tomar agua no segura, el Ministerio de Salud de la provincia recomienda utilizar agua segura para lavar los alimentos que se consumen sin cocción.

Otra recomendación para su prevención es asegurarse que, a la hora de comer o cocinar, los alimentos estén completamente cocidos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescado. Asimismo, es importante prestar especial atención a las cocciones con carne picada.

Por otra parte, el contagio también se puede producir de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y/o cambiar pañales. También puede ocurrir a través de aguas de recreación contaminadas (piletas de natación públicas o privadas, lagunas y ríos).

En cuanto a la seguridad del agua la recomendación es que, si antes de consumirla o utilizarla se tiene algún tipo de duda sobre su pureza, se le pueden agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla cinco minutos antes.

En la cocina se recomienda lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos; limpiar y desinfectar las superficies; y proteger los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y otros animales.

Además, es necesario prevenir la contaminación cruzada. Esta ocurre cuando entran en contacto alimentos o utensilios contaminados con alimentos no contaminados que se comen crudos, como la lechuga, el tomate y las frutas, entre otros.

La temperatura también es un factor a tener en cuenta. Los alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras, respetando las indicaciones del envase; no guardar las comidas preparadas mucho tiempo, ni siquiera en heladera; por último, no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas.

En el caso de las personas que estén amamantando es aconsejable elegir la lactancia materna, y si se utiliza mamadera preparar la leche en polvo con agua segura. Para esterilizar mamaderas y tetinas es necesario colocarlas en una olla grande con agua hirviendo a 100°C y dejarlas 10 minutos. El agua debe cubrir todo. Luego dejarlas enfriar dentro de la olla.

A qué síntomas estar alerta

Los primeros síntomas que se presentan son diarrea, vómitos, palidez, daño renal, irritabilidad, convulsiones o disminución de la diuresis (extracción de orina). En casos más severos, puede comenzar directamente con una diarrea sanguinolenta y deficiencias renales.

Ante la aparición de síntomas se recomienda realizar una consulta de salud o llamar al 107, principalmente en lactantes y menores de 5 años. El diagnóstico precoz favorece el tratamiento oportuno.

Deja un comentario