Funcionará en Plaza Huincul una comisión médica por accidentes laborales

0
330

Esto permitirá que los trabajadores del interior de la provincia que sufran accidentes no tengan que concurrir a la capital neuquina. Se prevé que haya comisiones médicas en otras localidades de la provincia.

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, anunció que se prevé en el corto plazo la habilitación de una comisión médica en Plaza Huincul, que será la primera en el interior de la provincia y que evitará que los trabajadores que sufran accidentes laborales tengan que concurrir a la capital neuquina para realizar los correspondientes trámites.

La nueva sede forma parte del esquema de la ley nacional de Riesgos del Trabajo, que prevé, entre otros aspectos, la formación de comisiones médicas regionales para la atención y evaluación de los trabajadores que sufran accidentes laborales.

La comisión médica de Plaza Huincul, que funcionará en un inmueble cedido por el municipio, no sólo evitará que los trabajadores del interior tengan que concurrir a la ciudad de Neuquén, sino que además tendrá bajo su órbita los casos de accidentes que se registren en toda la actividad hidrocarburífera.

Nos hemos reunido con el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez y el subgerente de infraestructura de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), con el objetivo de instalar una comisión médica en esa localidad y será la primera que se instalaría en el interior de la provincia”, sostuvo Seguel y agregó que “se prevé que haya varias a lo largo de la provincia”.

“Esto es porque Neuquén adhirió -por indicación del gobernador Omar Gutiérrez-, a la ley de Riesgos del Trabajo, que prevé la creación de comisiones médicas en el interior de la provincia”, indicó el subsecretario.

Seguel indicó que la comisión médica de Plaza Huincul funcionará en un inmueble cedido por la comuna y que será reacondicionado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, mientras que la provincia colaborará con recursos técnicos y humanos.

“Esta nueva sede va a permitir atender a toda la actividad hidrocarburífera y además brindar celeridad a los trámites que tengan que realizar los trabajadores por accidentes laborales, cualquiera sea el grado de afectación, y en caso de alguna incapacidad por parte del trabajador, este debe ser indemnizado por la aseguradora, sin que el trabajador tenga que movilizarse hasta la capital neuquina”, sostuvo.

Las comisiones médicas tienen entre sus funciones, resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados en casos de accidente laboral o enfermedad profesional; determinar la naturaleza laboral del accidente o enfermedad, el carácter y grado de incapacidad, el contenido y alcance de las prestaciones en especie; homologar todos aquellos acuerdos presentados por las ART, firmados por el damnificado y la aseguradora; visar una enfermedad preexistente detectada en el trabajador mediante la realización del examen preocupacional (inicia el trámite el empleador) y determinar la disminución de la capacidad laboral de los trabajadores incorporados en el Sistema de Seguridad Social, entre otras actuaciones.

Deja un comentario